Estudiantes de enfermería valoran el aprendizaje a través de la Simulación Clínica - Universidad Católica del Maule
Trigger

Estudiantes de enfermería valoran el aprendizaje a través de la Simulación Clínica

Estudiantes de enfermería valoran el aprendizaje a través de la Simulación Clínica
10 Jun 2024


Académicas de la escuela de enfermería de la UCM Valeria Aravena Machuca y Jacqueline Castro Riquelme, innovaron con éxito con una experiencia de simulación clínica, realizada con el apoyo del Centro de Desarrollo e Innovación Docente (CDID).


Las Académicas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Escuela de Enfermería, Valeria Aravena Machuca, coordinadora del Centro de Simulación Clínica, y Jacqueline Castro Riquelme, coordinadora del Módulo de Cuidados de Adulto y Persona Mayor Hospitalizada II, han participado activamente en distintas instancias del Centro de Desarrollo e Innovación Docente (CDID), llevando a cabo la experiencia llamada Simulación Clínica Formativa: Una Estrategia de Aprendizaje Significativo.

Una instancia que le permitió a los estudiantes practicar sus destrezas y potenciar sus habilidades sin el temor a ser calificados, fomentando un ambiente de aprendizaje seguro y enriquecedor. “Esta actividad permitió a los estudiantes posicionarse en un nivel de conocimiento que fortalecieron rigurosamente con énfasis en su rol como futuros profesionales, generando un compromiso con su crecimiento y enmarcado en el sello humano que caracteriza a nuestros futuros profesionales”, destacaron las académicas encargadas de llevar adelante esta implementación de aprendizaje.

“Estos logros se evidencian en el desempeño de los estudiantes y en la certificación de la carrera por 7 años alcanzada durante este semestre, en la cual nuestros estudiantes participaron activamente”, destacaron luego ambas.

Luego al ser consultadas por la innovación docente implementada, explicaron que “el Módulo de Cuidado de Adulto y Persona Mayor Hospitalizada II es una actividad curricular de carácter teórico-práctico, ubicada en el ciclo de formación intermedio de la carrera. Su importancia reside en que los estudiantes profundizan en el ejercicio profesional de enfermería, desarrollando habilidades y destrezas para otorgar cuidados a personas con problemas de salud de mediana y alta complejidad en atención cerrada”.

Las metodologías se basan en la construcción de aprendizajes mediante talleres, estudio de casos, trabajo en equipo y prácticas clínicas, desarrolladas tras finalizar la etapa teórica. Los resultados de aprendizaje se evalúan de manera escrita, oral y mediante actividades procedimentales, utilizando rúbricas y pautas de cotejo. Recientemente, se implementó la simulación clínica desde el inicio del semestre, integrándola con la etapa teórica para potenciar un aprendizaje significativo en los estudiantes.

La implementación de la simulación clínica, tal como lo relataron “fue recibida positivamente por los estudiantes de pregrado. Este enfoque les permitió practicar sus destrezas y potenciar sus habilidades sin el temor a ser calificados, fomentando un ambiente de aprendizaje seguro y enriquecedor”.

“Esta actividad permitió a los estudiantes posicionarse en un nivel de conocimiento que fortalecieron rigurosamente con énfasis en su rol como futuros profesionales, generando un compromiso con su crecimiento y enmarcado en el sello humano que caracteriza a nuestros futuros profesionales”.

Consejo e invitación a sus pares

“Invitamos a todos los colegas a integrar la simulación clínica desde el inicio del semestre. Esta práctica acerca a los estudiantes a la realidad clínica, promoviendo un crecimiento activo y un estudio autónomo que nivela aspectos teórico-prácticos esenciales para su futuro profesional”, dijeron finalmente las académicas Valeria Aravena Machuca y Jacqueline Castro Riquelme.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol