Estudiantes de Enfermería de la sede Curicó lideraron campañas solidarias
Lo que comenzó como parte del taller para la evaluación final del ramo “Introducción a la Fe” de la docente Bárbara Jara, terminó siendo un trabajo colaborativo, que permitió entregar ayuda a las personas, durante el periodo de pandemia.
Un total de 26 iniciativas presentaron los estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica del Maule sede Curicó, para la evaluación final del curso “Introducción a la Fe” dictada por la académica Bárbara Jara.
El objetivo era demostrar que la fe no es solamente teoría, sino que se puede llevar a la práctica, por medio de iniciativas que ayuden a los demás. Según explicó la docente UCM, Bárbara Jara, originalmente, estos proyectos consistían en intervenir un lugar, ya sea una comunidad, fundación o institución, pero debido a la emergencia sanitaria, se modificó la propuesta, para llevarla cabo a través de redes sociales.
Fue así que los estudiantes organizado en grupos, comenzaron a generar conciencia por redes sociales sobre un tema en específico para promoverlo. Algunos estudiantes eligieron trabajar iniciativas con el cuidado de animales, pymes, adultos mayores, niños, entre otros. Sin embargo, el interés de los alumnos de 2° y 3° año de Enfermería fue más allá y lideraron verdaderas campañas solidarias, con las que pudieron incluso, entregar ayuda en hogares de ancianos.
Iniciativas
Al respecto, Bárbara Jara, dijo que “Me sorprendí bastante por la dedicación de los estudiantes, por la innovación que realizaron y los temas que abordaron. Ellos lo realizaron completamente solos, me siento súper orgullosa, porque esto demuestra 100% el sello de servicio de la Universidad, el mover una fibra social dentro de ellos y aportar con un granito de arena, fue sin duda, significativo para sus vidas. Se contactaron con hogares de ancianos, organizaciones que ayudan a personas en situación de calle, pudieron conseguir ayuda de psicólogos y veterinarios por el cuidado de animales, entre tantas otras cosas. Los estudiantes quieren continuar con el proyecto durante toda la pandemia”.
En tanto, María Victoria Núñez, estudiante tercer año de enfermería Curicó, junto a su equipo, llevaron a cabo el proyecto Ayún, trabajaron con el Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores del Hogar de Cristo Curicó. “Nuestro grupo estaba compuesto por cinco estudiantes, decidimos a través de correos y redes sociales buscar apoyo y donaciones, para ir en ayuda del hogar, y nos fue súper bien, recaudamos mucho dinero y pudimos llevar harta ayuda”, mencionó.
“Le quiero dar gracias a la profesora por darnos esta instancia de aprendizaje, enfermería es una carrera que nos forman para ayudar a los demás, esta fue como una instancia de ayudar, pero desde la casa y fue muy bonito. Cuando mis compañeros fueron a dejar las cosas, la gente estaba muy contenta, porque pensaban que nadie les iba a dar donaciones para los adultos mayores. A veces hay que darnos un poco de tiempo para ayudar a las personas que más nos necesitan, y salir un poco de los que es nuestra burbuja, porque nosotros no somos los únicos que estamos estresados y necesitamos apoyo, porque el adulto mayor es una población olvidada, pero necesitan mucha ayuda y quizás no solamente con donar, sino también poder compartir con ellos, una vez que todo esto pase”, agregó la estudiante UCM.