Estudiantes de Educación Parvularia UCM vivieron encuentro de acogida
El amadrinamiento se vivió en las sedes de Talca y Curicó.
En un ambiente cargado de calidez, acogida y solidaridad, tuvo lugar la emotiva actividad de Amadrinamiento de las estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia con Mención de la Universidad Católica del Maule (UCM), tanto en la sede de Curicó como de Talca.
Este evento, marcado por la bienvenida y el compañerismo, fue organizado por las estudiantes de segundo año, conjuntamente con el Centro de Estudiantes de la carrera, quienes prepararon sorpresas y dinámicas para recibir a sus nuevas compañeras en esta trascendental etapa de sus vidas.
La profesora María Teresa González, directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia en Curicó, subrayó la importancia del amadrinamiento como un apoyo vital para las estudiantes en el inicio de su trayectoria académica.
“Es imprescindible dentro de la formación de las estudiantes, ya que al ingresar a la Universidad llegan con expectativas y ansiedades que necesitan canalizar. Si bien cuentan con el respaldo de profesores y personal administrativo, también requieren el apoyo cercano de sus compañeras, quienes han transitado por el proceso de pasar del colegio a la educación superior. Esta tradición anual en la UCM refuerza ese vínculo de solidaridad y ayuda mutua”, enfatizó.
Asimismo, la profesora Marcela Bertoglio Salazar, directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia con Mención en Talca, no pudo ocultar su emoción y agradecimiento hacia las estudiantes de segundo año y del Centro de Estudiantes.
“Me llena de alegría el esfuerzo, la disposición, la voluntad y el trabajo que han demostrado las estudiantes para recibir a las nuevas integrantes. Actividades como esta son fundamentales para forjar identidad, promover el trabajo en equipo y fomentar la colaboración mutua. Nos ayudan a comprender nuestra ubicación y propósito en la Universidad Católica del Maule, con un espíritu encomiable”, afirmó.
En resumen, el amadrinamiento representa un gesto significativo de bienvenida y apoyo entre las estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia con Mención UCM, consolidando valores de colaboración, compañerismo y compromiso que caracterizan a la comunidad universitaria del plantel.
Importancia de la Educación Parvularia en la sociedad
En esta actividad, las directoras de las Escuelas de Pedagogía en Educación Parvularia, enfatizaron la trascendencia y relevancia del rol de la educadora y el educador de párvulos en la sociedad actual.
Para la directora Marcela Bertoglio ser educador/a de párvulos es más que una profesión; es una vocación que implica un compromiso profundo con el desarrollo integral de los niños en sus primeros años. Destaca la importancia de crear ambientes de aprendizaje seguros y estimulantes, donde los y las estudiantes puedan crecer y desarrollarse de manera plena.
Por otro lado, la directora María Teresa González, resaltó el papel fundamental de las/los educadoras/es de párvulos en la formación de ciudadanos íntegros y solidarios desde temprana edad. Subrayó la responsabilidad de cultivar el amor por el aprendizaje y la curiosidad de los niños y niñas, sentando así las bases para un futuro prometedor.
Crédito: Facultad de Ciencias de la Educación UCM.