Estudiantes de Educación Parvularia realizaron secuencias didácticas para resolver problemas de aprendizaje - Universidad Católica del Maule
Trigger

Estudiantes de Educación Parvularia realizaron secuencias didácticas para resolver problemas de aprendizaje

Estudiantes de Educación Parvularia realizaron secuencias didácticas para resolver problemas de aprendizaje
10 Jul 2023

En el marco de su práctica profesional, están empleando todo lo aprendido.


Las estudiantes de cuarto año de formación de Mención de Matemática Inicial de Pedagogía en Educación Parvularia, de la Universidad Católica del Maule (UCM) en Curicó, enfrentaron el desafío de poner en práctica lo aprendido, diseñando secuencias didácticas que apuntan a resolver alguna problemática en el aprendizaje de las y los niños, de acuerdo a los requerimientos del currículum de la carrera.

Ante ello, la académica del módulo de Didáctica, Claudia Matus, indicó que las estudiantes están desarrollando apropiadamente las competencias requeridas en los actuales estándares pedagógicos y disciplinarios de formación inicial para las carreras de educación parvularia de MINEDUC.

“A través de sus experiencias de práctica profesional, están diseñando e implementando experiencias pedagógicas auténticas para niños y niñas, a partir del diagnóstico de necesidades de aprendizaje del nivel de transición, la adecuación de objetivos del núcleo pensamiento lógico matemático y la consideración del contexto educativo particular en que se desenvuelven los niños y niñas”, señaló.

En los centros de prácticas, las estudiantes han presentado materiales didácticos, utilizando representaciones COPISI (concreto-pictórico-simbólico), para facilitar el desarrollo del pensamiento matemático infantil, con temáticas como: patrones, conteo, geometría y medición, operatoria y resolución de problemas aditivos.

Las estudiantes Bárbara Maturana y Ana Olave, han trabajado conceptos lógicos y espaciales integrando la corporalidad con los infantes. Mientras que Dina Cifuentes y Samantha Ortiz, representaciones pictóricas y simbólicas de números y cantidades en el conteo.

A modo de reflexión destacan las ventajas del aprendizaje activo usando materiales concretos, las representaciones pictóricas y la relación con lo explorado.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol