Estudiantes del Tercer año de Educación Parvularia con mención aprendieron técnicas de Cueca, Globoflexia y Animación escolar
Con el objetivo que el futuro profesional de Educación Parvularia adquiera conocimientos técnicos que implementará en la sala Jardín como apoyo pedagógico, se desarrollaron las clase-talleres de Cueca, Globoflexia y Animación Educativa en la Universidad Católica del Maule, sede Curicó.
En la actividad participaron 40 alumnas de tercer año de la mencionada carrera, quienes pertenecen a la asignatura “Práctica II Intervención Educativa Tutelada del 2do Ciclo estudiantes de tercer año”, a cargo del profesor William Reyes Mardones, del Departamento de Formación Inicial Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación del plantel.
“Estas clases-talleres surgen de la invitación de la directora de la Escuela Parvularia con Mención, profesora Marcela Bertoglio y de la profesora Lorena Garrido, y de un diagnóstico realizado, previamente, sobre las necesidades de herramientas motivantes para las actividades con los niños e incluso con los apoderados como son los juegos, las animaciones educativas, la elaboración de figuras con globos y el baile de la cueca, todo ello con significado de aprendizaje significativo ”, explicó el académico Reyes Mardones.
Agregó el académico que el baile de la cueca está considerado en el currículum desde la educación inicial hasta la enseñanza media, ya que dentro de las exigencias curriculares se consideran los elementos básicos de la nacionalidad, y en ese conjunto de requisitos está el dominio de la Cueca, declarado baile nacional.
“En esta clase-taller fui acompañado de la alumna de cuarto año de Pedagogía en Educación Física, Lorena Retamal, folclorista, quien les enseñó a las alumnas variadas técnicas para realizar este baile, donde se sigue una estructura”, expresó el profesor Reyes.
El arte de la Globoflexia
Otra de las clases-talleres que se impartió a las alumnas de Educación Parvularia con Mención de la UCM fue la Globoflexia, técnica o arte de manipulación y modelado del globo para su transformación en diversas figuras. “Es una práctica muy utilizada en diversos ámbitos como en fiestas, escuelas, campamentos, en el mundo circense y eventos deportivos, entre otros. Para las alumnas fue importante hacer el curso, ya que los diseños con globos los utilizarán para las aulas con los alumnos y apoderados en días especiales”, dijo el profesor William Reyes.
El académico resaltó que la clase-taller fue acompañado del estudiante de cuarto año de Pedagogía en Educación Física, Claudio Tapia, experto en Globoflexia. “La elaboración de las figuras en globos es un arte que nace en México. Se destacan las técnicas que permite realizar muchas figuras, y que fueron aprendidas de manera simple y en el menor tiempo por las alumnas de Educación Parvularia”, concluyó el profesor William Reyes.