Estudiantes del programa Semilla de la UCM compartieron lo aprendido con la comunidad
Con exitosa feria de aprendizaje se dio por concluido el primer semestre.
El Programa de Educación de Talento Académico Semilla, del Centro de Apoyo al Aprendizaje, de la Universidad Católica del Maule, realizó la feria aprendizaje correspondiente al primer semestre año 2022.
A través de una actividad práctica, los estudiantes mostraron lo aprendido durante el semestre, desplegando sus conocimientos en las áreas de ciencia, humanidades, música, cultura, historia, entre otros.
Experiencia genial
Una de las participantes fue Romina Becerra, quien durante el semestre desarrolló el módulo “Los derechos de los pueblos indígenas de Chile”, y en cuanto a la feria expresó que “es una oportunidad súper grande que se le da a ciertos estudiantes, la verdad que yo estoy desde chica acá, desde sexto básico y ahora estoy en cuarto medio y lo encuentro genial”.
Romina Becerra se presentó en el stand junto a su compañera Natalie López, quien también manifestó sentirse contenta de participar e indicó “Esto es ‘bacán’, porque hace tiempo no se hacían las ferias presenciales, antes eran online, entonces volver a presencial es súper bonito”.
La estudiante Sofía Salas, y quien actualmente cursa sexto básico en el mismo sentido declaró que esta fue la primera feria presencial, ya que el año pasado se realizó de forma online. “Ahora nos acogieron súper bien, en particular me gusta porque esto es distinto al colegio, por ejemplo, este es un lugar libre, donde nunca nos critican por lo que hacemos, es algo abierto y que se disfruta mucho”, finalizó.
En la feria estuvieron presentes padres y apoderados de los estudiantes que pertenecen al programa. Una de las asistentes fue Claudia Montaña, quien en relación a la participación de su hijo Benjamín Arias, relató que “es un orgullo para mí porque es un puente a lo que uno quiere como mamá. Quiero verlo desarrollado en lo que le gusta, que yo sé que va por el lado de la matemática, de la ciencia. Es un orgullo verlo desarrollarse de esta manera a los 14 años”.
Balance
Para el primer semestre 2021 del Programa de Educación de Talentos Académicos “Semilla”, del CAP UCM, participaron alrededor de 260 estudiantes desde 7mo a 4to medio. Durante el semestre se realizaron 23 cursos y 11 talleres, donde podían elegir según sus intereses.
En relación al balance de la actividad, la subdirectora académica del programa, Carolina Lobos Morales contó que “quedamos bastante contentos porque vino mucha gente a participar de la feria de forma presencial. Teníamos un poco de temor de cómo podía ser este retorno, pero resultó bastante bien ambos días. Pudieron presentar todos los cursos y talleres y los estudiantes quedaron felices”.
Por su parte, el jefe del Centro de Apoyo al Aprendizaje de la UCM, Gilberto Cisterna Godoy indicó que esta actividad se realiza para finalizar el semestre, resaltando que la importancia de esta feria radica en dar a conocer a las familias y la comunidad universitaria los proyectos que los estudiantes desarrollan a lo largo del semestre.