ESTUDIANTES DEL DOCTORADO EN MODELAMIENTO MATEMÁTICO APLICADO DE LA UCM SE ADJUDICAN PASANTÍA EN EL EXTRANJERO - Universidad Católica del Maule
Trigger

ESTUDIANTES DEL DOCTORADO EN MODELAMIENTO MATEMÁTICO APLICADO DE LA UCM SE ADJUDICAN PASANTÍA EN EL EXTRANJERO

ESTUDIANTES DEL DOCTORADO EN MODELAMIENTO MATEMÁTICO APLICADO DE LA UCM SE ADJUDICAN PASANTÍA EN EL EXTRANJERO
18 Ago 2022


 Los dos Doctores (c) harán sus pasantías en México y España.

Los candidatos a doctor, Enith A. Gómez Hernández y Edwin Salazar Jurado, alumnos del Doctorado en Modelamiento Matemático Aplicado (DM2A) cohorte 2019 de la Universidad Católica del Maule (UCM), se adjudicaron beneficio complementario “Pasantías Doctorales en el Extranjero” por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

La Dra(c) Enith A. Gómez, quien realiza su tesis doctoral en la línea Sistemas Ecológicos del DM2A, titulada “Modelamiento Matemático de dinámicas eco-epidémicas en hábitas fragmentados” y bajo la dirección de los Drs. Moisés Bravo Gaete y Felipe Moreno Gómez, realizará una pasantía de investigación en el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), Guanajuato, México, entre el 05 de septiembre al 09 de diciembre del presente año, bajo la dirección del Dr. Ignacio Barradas.

La candidata a Doctora en Modelamiento Matemático Aplicado de la UCM, se mostró contenta por esta oportunidad que vivirá por casi tres meses en México.

“La aprobación de la pasantía por parte de ANID me tomó por sorpresa, lo he tomado como un desafío que no puedo desaprovechar y que me genera mucha ilusión”, contó.

Enith Gómez, agregó que “el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) tiene vasta producción científica arbitrada y ha cimentado un fuerte vínculo con los diversos sectores sociales con proyectos encaminados a contribuir en la solución de problemas. Este centro tiene alta compatibilidad con el programa de doctorado que estoy cursando, el cual tiene como objetivo tratar con temáticas de interés científico significativos para la sociedad. Además, el CIMAT es un impulsor de la investigación en Sistemas Dinámicos, Matemática Aplicada, Ecología Matemática y Epidemiología Matemática en Latinoamérica”, detalló.

Con respecto a las perspectivas que tiene de esta pasantía, la estudiante, sostuvo “mi expectativa inmediata es avanzar en la tesis doctoral, pero, además de eso, espero que sea el inicio de muchas colaboraciones entre el CIMAT y este programa de doctorado. A nivel personal, espero crear una red de contactos que beneficien mi futuro como investigadora”, afirmó.

Asimismo, Gómez, destacó que “el objetivo de la pasantía es realizar un manuscrito publicable que dé cuenta de cómo las alteraciones antropogénicas de los paisajes influyen en la aparición de nuevas enfermedades zoonóticas mediante el modelamiento matemático”, expuso.

Su tutor de contexto disciplinar, el Dr. Felipe Moreno, señaló “me alegra mucho que Amanda pueda realizar esta pasantía, demuestra el gran trabajo que ha realizado durante su tesis. Es una gran oportunidad para profundizar en el tema de su tesis, obtener más experiencia al compartir con otros grupos de investigación, generar contactos y publicaciones, y también posibilidades de realizar algún postdoctorado cuando finalice el doctorado”, sostuvo.

Por otro lado, el Dr(c) Edwin Salazar Jurado, quien integra la línea Reconocimiento de Patrones del DM2A, con la tesis doctoral titulada “Modelado matemático para la generación de imágenes de venas de la palma para la evaluación de algoritmos de identificación biométrica” y bajo la dirección de los Drs. Karina Vilches Ponce y Ruber Hernández García, realizará una pasantía de investigación en el Departamento de Arquitectura de Computadores, Universidad de Málaga, España, bajo la dirección del profesor titular Dr. Nicolás Guil Mata. La pasantía iniciará el 15 de septiembre y finalizará el 14 de diciembre de 2022.

Ante esta gran oportunidad académica, el Dr(c) Edwin Salazar, indicó “No hay un único sentimiento que describa esta oportunidad, es una mezcla de felicidad y adrenalina. Esta pasantía es una excelente oportunidad para afianzar los vínculos institucionales y consolidar la colaboración entre nuestras universidades. Además, espero adquirir nuevas habilidades tanto para dar mayor robustez a la investigación en curso, como para futuros trabajos”, expresó.

Salazar, también, señaló “estamos trabajando en algo que según nuestro conocimiento nadie lo ha hecho, generar imágenes sintéticas de venas de la palma mediante modelado matemático para evaluar la fiabilidad y escalabilidad de algoritmos de reconocimiento”, indicó.

Por la adjudicación de la beca, su tutor disciplinar, el Dr. Ruber Hernández dijo sentirse muy orgulloso de este importante logro de su estudiante, destacando el rol que cumplirá el Dr. Guil, contraparte en la pasantía, y el prestigioso grupo (Grupo de Investigación VIP – https://www.ac.uma.es/~vip/) al cual prontamente Edwin se integrará. “El Dr. Guil posee una importante trayectoria científica (WOS h-index 11, Scopus h-Index 18) y una relevante productividad en temas como reconocimiento biométrico, procesamiento de imágenes y computación en arquitecturas de altas prestaciones”.

Como hito de la pasantía se espera la presentación de un artículo científico conjunto en la renombrada revista del área en biometría IEEE Transactions on Information Forensics and Security (Q1, JIF 7.178).

 

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol