Estudiantes del Bachillerato en Cs. Sociales UCM reflexionaron sobre Consumo y símbolos culturales - Universidad Católica del Maule
Trigger

Estudiantes del Bachillerato en Cs. Sociales UCM reflexionaron sobre Consumo y símbolos culturales

Estudiantes del Bachillerato en Cs. Sociales UCM reflexionaron sobre Consumo y símbolos culturales
13 Jun 2017

Destacadas ponencias Una profunda reflexión sobre diversos aspectos de la cultura material y simbolismos, realizaron los estudiantes de las Escuelas de Sociología e Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la U. Católica del Maule (UCM), como parte del curso denominado “Cultura”, que se imparte en el bachillerato en ciencias sociales y económicas, plan común de dos años de duración para ambas carreras.
El director de la Escuela de Sociología UCM, Dr. Julien Vanhulst, quien es uno de los profesores del curso junto con Eduardo Letelier y Yafza Reyes, contextualizó sobre la dinámica de la asignatura indicando que “se combina teoría y exposiciones en diferentes paneles, para que los estudiantes entiendan la materia desde la experiencia cotidiana y la reflexión colectiva. Durante el semestre, se realizan cuatro paneles: Clase social, Identidad territorial, Cultura material y símbolos e Identidad de género”, agregando que “la idea es interpelar a los estudiantes sobre estas temáticas, quienes después deben desarrollar un ensayo individual, donde reflexionan desde su propia experiencia y vivencias”. 
En la ocasión, expuso en el panel la socióloga y académica de la Escuela de Sociología de la U. de Concepción, Beatriz Cid, quien habló acerca de las certificaciones de productos, y cómo ellas agregan un valor no solo económico, sino que también social y ambiental.
“Las certificaciones, -de calidad y éticas-, son signos de gobernanza en la organización de cadenas globales de mercancía. Su contenido -significado- es disputado entre actores sociales. Su crecimiento y generalización suelen asociarse a su convencionalización, vaciándose de los deseos éticos que las animaron”, puntualizó Cid.
Otra de las intervenciones de la actividad estuvo a cargo de Marcelo Gutiérrez, presidente de la ONG Surmaule, quien habló de la experiencia regional denominada “Feria del Buen Vivir”, espacio para la promoción de la economía solidaria, donde se fomenta el comercio justo y la defensa de los pequeños productores y artesanos frente a las grandes empresas y los monopolios, llamando al consumo consciente y responsable. 

Mirada interna

Patricia Castro Poblete, estudiante de la carrera de Ingeniería Comercial UCM, analizó sobre la experiencia que “estos espacios deberían darse en todos los ramos, ya que son pocos los momento que tenemos como éste y son muy necesarios, sobre todo para diversificar nuestras opiniones, tener visiones académicas diferentes y enriquecernos o cuestionarnos”.
Asimismo, Francisca Sáez Vallejos, estudiante de Sociología UCM, aseveró que “la modalidad de paneles la encuentro una instancia enriquecedora… He logrado entender/ver ciertos autores dentro de los paneles tan solo con historias que cuentan los y las panelistas, desde sus relatos y lo cotidiano de la vida colectiva”.
El último panel que tratará la temática de Género se realizará el próximo 22 de junio y estará liderado por las docentes, Sandra Vera y Javiera Cubillos, ambas de la Escuela de Sociología UCM, quienes trabajan fuertemente en una Red de Género en la región del Maule, en la que participan diversos académicos y académicas en conexión con servicios públicos.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol