Estudiantes del Bachiller en Ciencias Sociales y Económicas de la UCM conocen experiencias desde el INE y el OLM - Universidad Católica del Maule
Trigger

Estudiantes del Bachiller en Ciencias Sociales y Económicas de la UCM conocen experiencias desde el INE y el OLM

Estudiantes del Bachiller en Ciencias Sociales y Económicas de la UCM conocen experiencias desde el INE y el OLM
7 Dic 2021

Con éxito se desarrolló la Charla denominada “Experiencias regionales en el levantamiento y procesamiento de información cuantitativa”, realizada el día 30 de noviembre vía Microsoft Teams. La misma fue organizada por la Escuela de Sociología y la Escuela de Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de nuestra casa de estudio, a través de sus académicos Carlos Martínez y María Haydée Fonseca. El principal público objetivo de la charla fueron las/los estudiantes del Bachiller en Ciencias Sociales y Económicas que comparten ambas escuelas. La charla se desarrolló en alianza con el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Observatorio Laboral del Maule (OLM).

El director subrogante del INE, Pedro Rojas, presentó sobre los criterios de calidad estadística utilizados por el INE para garantizar la disposición al público en general de información cuantitativa fiable. La charla inició recordando conceptos claves tales como: tamaño muestral, grados de libertad, error estándar, proporción/razón, estimador y coeficiente de variación. Dichos conceptos luego fueron relacionados con el “flujograma de calidad” que implementa la institución mediante el cual se establecen valores críticos requeridos para la publicación de los tabulados, ejemplificando a través de los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) y la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC). Finalmente, Rojas mostró el funcionamiento del paquete de calidad desarrollado por el INE en RStudio para la verificación automática del cumplimiento de criterios de calidad estadística, en línea a lo recomendado por la Organización Internacional del Trabajo y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Observatorio Laboral del Maule

Por otra parte, el responsable de la unidad cuantitativa del OLM, Matias Almeida, orientó su ponencia en los productos cuantitativos generados desde el OLM. La charla inició comentando sobre el quehacer de la red de observatorios laborales regionales, haciendo énfasis en el Observatorio Laboral del Maule como proyecto del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) adjudicado por la Universidad Católica del Maule, a través de su Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

Entre los productos cuantitativos generados desde el OLM, Almeida destacó la Encuesta Nacional de Demanda Laboral (ENADEL) y el Termómetro Laboral. Al respecto, se indicó la estructura de ambos productos, así como la planificación de actividades para el levantamiento y los criterios de calidad implementados por el organismo.

Con la charla las/los estudiantes del Bachiller en Ciencias Sociales y Económicas pudieron conocer aplicaciones concretas de alta relevancia respecto a los diversos temas desarrollados en la línea estadística de su plan de estudio. Al respecto, ambos ponentes se pusieron a la disposición para atender consultas futuras directas de parte de nuestro estudiantado.

Cabe destacar que ambas instituciones funcionan como centro de prácticas de estudiantes de Sociología e Ingeniería Comercial de la UCM y los datos que generan son ampliamente utilizados en el desarrollo de diversas actividades curriculares.

Al despedirse, ambos invitados se mostraron anuentes para participar en nuevas instancias de vinculación bidireccional, en el marco de la alianza estratégica que sostiene nuestra casa de estudio con ambas instituciones.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol