Estudiantes de Curicó UCM culminan con éxito ciclo de talleres de liderazgo
Potencian también herramientas como el Trabajo en equipo y gestión
Un grupo de estudiantes de la sede Curicó de la Universidad Católica del Maule (UCM), finalizaron con éxito un ciclo de talleres de liderazgo impartidos por académicos del plantel, con el objetivo de proveerlos de herramientas necesarias para desarrollar habilidades indispensables y necesarias en el mundo actual y también para enfrentar los desafíos que conlleva la organización estudiantil.
La iniciativa, que tuvo su primer encuentro el pasado 27 de octubre, estuvo compuesta por tres talleres en los que se proporcionaron diversas competencias para que los jóvenes potenciaran sus habilidades blandas: Trabajo en Equipo, Liderazgo y Gestión.
“Cuando hablamos de líderes, no solo hablamos de quienes lideran la ejecución de tareas, sino también de líderes que conducen vidas. Es por ello que fomentar, estimular y capacitar, es una tarea que tenemos dentro de nuestro quehacer permanente”, comentó la titular de la Dirección General Estudiantil (DGE), Mirta Muñoz, una vez finalizado este ciclo.
Quien también vivió de cerca este proceso fue el docente Cristian Varas, parte del equipo de la DGE, quien contextualizó cómo se gestó esta iniciativa. “Surgió de la necesidad que hace un tiempo plantearon los jóvenes respecto a capacitarse, ya que no había mucho interés por ser dirigentes”, expuso.
Un apoyo trascendental
Una de las estudiantes que participó de estos talleres de liderazgo fue Melissa Casanova, integrante del Centro de Estudiantes de Agronomía, quien comentó que quedó mucho más preparada para resolver problemas gracias al módulo de “Gestión”, logrando identificar qué tipo de líder es. ?Cada uno tiene que buscar el líder que quiere ser y yo quiero ser el líder positivo?, señaló.
En tanto, para Génesis Castro, estudiante de 3er año de la carrera Pedagogía General Básica, -6 años acreditada-, lo mejor del taller fue aprender sobre cómo trabajar en equipo y el conocer a las personas.
“En lo que respecta a mi carrera, me ayudará en todo momento, porque siempre me tocará ser la líder del aula”, agregando que “es trascendental que el ciclo de talleres se siga fomentando y realizando en el tiempo”, reflexionó Castro, especialmente pensando en quienes llegan a la universidad con ideas y ganas de organizarse como grupo estudiantil.