Estudiantes contribuyen a una mejor educación en pandemia a través de prácticas pedagógicas
Jóvenes de las carreras de pedagogías de la UCM han ayudado a los profesores del sistema escolar en el uso de plataformas digitales y la creación de material para las clases on-line.
Han sido múltiples los desafíos enfrentados en la educación debido a la pandemia. Uno de los más relevantes, es el uso de las plataformas digitales para el proceso de la enseñanza-aprendizaje.
En este sentido, profesores, estudiantes y apoderados han tenido que adaptarse a esta nueva forma de estudio en línea. Para las familias, por ejemplo, disponer de conexión a internet y los implementos para que sus hijos puedan participar de las clases y para los docentes, crear diferentes estrategias para enseñar eficazmente, a pesar de los límites que presenta la virtualidad.
Al respecto, la labor de estudiantes de pedagogía ha sido fundamental en la contribución de sus conocimientos y habilidades en los establecimientos educacionales de la Región del Maule, especialmente ayudando a los profesores del sistema escolar en el uso de plataformas digitales y la creación de materiales gráficos para las asignaturas y talleres, entre otros recursos utilizados.
“Una de las formas de colaborar que tiene nuestra universidad es por ejemplo a partir de las prácticas pedagógicas, en la cual nuestros docentes en formación colaboran en la preparación de materiales pedagógicos, instrumentos de evaluación, guías, micro cápsulas de clases, incluso también en la revisión de algunos trabajos y pruebas”, comentó Jorge Molina, coordinador del área de prácticas del Proyecto de Formación Inicial Docente (FID) de la Universidad Católica del Maule (UCM).
Cabe mencionar que la línea de Prácticas del FID, trabaja con carreras de pedagogías de la UCM promoviendo el trabajo interdisciplinario entre estudiantes, académicos y actores del contexto escolar y fortaleciendo el trabajo con los territorios escolares.
Para los estudiantes la experiencia en los colegios ha sido enriquecedora, tanto por el trabajo realizado y las vivencias educativas aprendidas en el contexto virtual que conlleva la pandemia.
“Creo que ha sido un desafío que nos llama a nosotras como futuras profesionales a reinventarnos, a tratar de buscar todos los métodos posibles para generar un buen clima con los niños, relaciones, cercanía y que en el fondo ellos también puedan sentirse a gusto con las prácticas que se están llevando a cabo en la actualidad con todas las adecuaciones que eso implica”, comentó Francisca Reyes, estudiante de 4to año de Pedagogía en Educación Parvularia con mención de la UCM.
Sobre el trabajo que han realizado en colegios, la estudiante comentó que “hay diversas realidades, en algunos casos hay educadoras que les ha costado adaptarse al sistema de las clases on-line por primera vez, conectarse y todo eso, entonces creo que nosotras como una generación más tecnológica hemos podido aportar en ello. También tuvimos que aprender, pero muchas veces hemos enseñado nuevas técnicas y herramientas para las clases” aseguró Francisca.
Cabe mencionar que la práctica de los estudiantes de pedagogías en los colegios se está monitoreando constantemente, además los futuros docentes cuentan con profesores tutores especialistas, quienes los están guiando y orientando en el trabajo que desarrollan en los establecimientos educacionales.
Trabajo bidireccional
Uno de los aspectos primordiales que está llevando a cabo el proyecto de Formación Inicial Docente (FID) de la UCM es la comunicación bidireccional con los diferentes públicos que participan en el ámbito educativo. Esta estrategia permite una retroalimentación constante para aportar nuevos conocimientos a la formación de los futuros profesores al servicio de la región y el país.
“La generación de una comunidad de aprendizaje, donde participen estudiantes de pedagogía, académicos, universitarios y profesores del sistema escolar, es la clave para la mejora continua tanto de la Formación Inicial Docente como para la implementación en el sistema educativo de procesos de enseñanza y aprendizaje que respondan a las demandas del entorno, sobre todo, en tiempos donde los escenarios educativos han cambiado aceleradamente y ha sido necesario adaptarse a nuevos medios y herramientas para seguir con el proceso educativo a nivel escolar y universitario”, comentó Nancy Lepe, coordinadora académica del Proyecto FID de la UCM.
De esta forma y a través de esta herramienta, el estudiante en práctica también aporta a su formación pedagógica con su experiencia educativa.