Estudiantes contribuyen a la comunidad desde su formación
Trabajar junto a la comunidad a través de las actividades formativas es una invitación que hace el CIIS UCM a los docentes y estudiantes de la universidad.
Uno de los objetivos que se ha propuesto el CIIS UCM desde su creación es vincular a los estudiantes con el territorio a través de sus actividades curriculares, y hoy, cada vez más escuelas se suman a este propósito e implementan proyectos con la comunidad.
Este año, dos cursos del Bachillerato en Ciencias Biomédicas llevaron a cabo levantamientos de necesidades y tuvieron la oportunidad de dialogar con representantes de diversas organizaciones, quienes les acercaron las problemáticas que enfrentan en su día a día.
Estos encuentros son de gran importancia para la formación de los estudiantes, ya que les permiten aplicar los conocimientos adquiridos en el aula a situaciones reales. “Así pueden salir del ámbito académico y utilizar sus habilidades para abordar los problemas cotidianos de las personas, al tiempo que aprenden a relacionarse y comunicarse efectivamente con diferentes grupos de la comunidad”, destacó la docente Francisca Barrueto, a cargo del curso de Socioantropología en Salud del Bachillerato.
Las dos actividades se llevaron a cabo de diferentes formas: un grupo se trasladó a San Clemente y pudo dialogar con representantes del Departamento de Salud Municipal, adultos mayores y cuidadores de personas con dependencia severa; mientras que el segundo grupo recibió en la UCM a organizaciones juveniles, de migrantes, artesanas y cuidadores.
Nuevas actividades
Otro curso que ha apostado por el vínculo con la comunidad a través de las actividades curriculares es “Formulación de Proyectos” de la carrera de Contador Auditor en modalidad vespertina., la que presenta un desafío importante, ya que muchos de los estudiantes son trabajadores y no disponen del mismo tiempo que los estudiantes de pregrado. Por esta razón, se ha diseñado una modalidad en la cual la comunidad presenta sus problemáticas al equipo docente y a los estudiantes a través de videos o exposiciones presenciales.
De esta forma, durante el segundo semestre de este año los estudiantes podrán diseñar proyectos para que la comunidad pueda postular a distintas fuentes de financiamiento, dando así respuesta a las necesidades que se han identificado en el territorio.
“Esta actividad situada en una problemática local será un aporte importante a la formación integral de nuestros futuros profesionales. Les permitirá contribuir a la búsqueda de soluciones poniendo en práctica las competencias adquiridas hasta ahora y principalmente, por el tipo de jornada de estudios, generará un acercamiento con la comunidad local que de otra forma no habría sido posible”, añade la directora de Escuela, Ingrid Palma.
Créditos: CIIS UCM