Estudiantes de Contador Público Auditor vivieron experiencia internacional con pares de EE.UU. e India
La académica de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la UCM, Jenny Morales hizo hincapié en que esto prepara a los estudiantes para “un mundo globalizado”.
Diferentes idiomas, horarios, formas de entender la vida y maneras de encarar los trabajos en equipos, fueron algunos de los desafíos que vivieron los jóvenes de primer año de la carrera de Contador Público Auditor de la Universidad Católica del Maule (UCM), tras ser parte de un Aprendizaje Colaborativo Internacional en línea (COIL), en la actividad curricular de Tecnologías de la Información.
En ella participaron alrededor de 80 estudiantes pertenecientes a diversas instituciones de educación superior como la UCM, Florida International University (FIU de EE.UU.), CSMS NOIDA y SCMS HYDERABAD, ambas de la India.
En la actividad internacional, tal como lo explicó la académica de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE), Jenny Morales, se desarrolló un estudio sobre la percepción de brecha de género en área de los negocios, incluyendo el análisis de datos de EEUU, India y Chile, realizándose sesiones sincrónicas y de consulta asincrónica.
“La respuesta de los estudiantes fue muy buena, teniendo ellos un gran desafío como es contactarse y coordinar esfuerzos con estudiantes de otros países y otro continente en el caso de la India, sobre todo, considerando que hay 8 horas y media de diferencia horaria. Sin embargo, y a pesar de las dificultades se generaron proyectos muy buenos e interesantes, lo que da cuenta de un trabajo bien realizado”, dijo Morales aclarando que, por lo general, los estudiantes ocuparon las herramientas de traducción y en las presentaciones finales, los futuros profesionales hablan en inglés y otros en español, precisó la académica, valorando las TICs, ya que “aportan mucho valor para este tipo aprendizaje”.
En ese mismo sentido, Jorge Burgos, director general de Vinculación UCM, expresó que “La UCM ha incorporado esta metodología de enseñanza, como parte de las estrategias de internacionalización en casa. Desde el 2020 se han generado diversos cursos para capacitar a nuestros académicos y gestores curriculares en COIL. Los esfuerzos por incrementar la movilidad presencial han sido importantes y este año nos permitirán acercarnos a los 100 estudiantes de la UCM con una experiencia académica de movilidad internacional presencial. Pero también entendemos que necesitamos expandir y masificar las oportunidades que presenta una educación universitaria internacional y multicultural. Llevar estas instancias a las aulas de la universidad sigue ese objetivo”, afirmó.
Preparándose para un mundo globalizado
Profundizando en la importancia de este tipo de experiencias para los futuros profesionales, Jenny Morales sostuvo que “uno de los elementos más importantes en este tipo de aprendizaje colaborativo en línea es el intercambio cultural que se produce entre los estudiantes, poder enfrentarse a una situación de comunicación efectiva con estudiantes de otras universidades que no hablan tu idioma es algo que genera aprendizaje, que de alguna forma se asemeja a cuando las personas viajan de un lugar a otro. Además, del idioma también se trabajan otros elementos como son el trabajo en equipo con personas diferentes culturalmente, o con estilos de trabajo diferentes”, comentó.
“Esto realmente los prepara para el trabajo en un mundo globalizado en el cual probablemente se vean enfrentados en su vida laboral”, enfatizó.