Estudiantes de Contador Auditor UCM sorprendieron a empresarios de diversos rubros con proyectos de mejoras
Como parte del módulo de Auditoria de Gestión, los y las profesionales en formación de la Universidad Católica del Maule presentaron novedosas mejoras en distintos puestos de trabajo.
Representantes de viñas, tiendas de retail y construcción, entre otros, llegaron hasta la Universidad Católica del Maule (UCM) en Curicó para ver en detalle las presentaciones de los y las estudiantes de quinto año de Contador Auditor Vespertinos, quienes a través del módulo Auditoria de Gestión, diagnosticaron algunos problemas en empresas, por lo que presentaron potenciales mejoras.
Debido a lo anterior, los empresarios se reunieron con la directora subrogante de la Escuela de Contador Auditor Vespertino, Rosa María Martínez y con el académico Claudio Ramírez, quienes les mostraron su agradecimiento por permitir que los y las estudiantes pudieran desarrollar este proyecto.
Ante ello, la directora de la escuela antes mencionada agradeció a los 11 representantes de las empresas que brindaron la posibilidad de desarrollar esta iniciativa en conjunto con el Centro Integral de Innovación Social (CIIS) de la UCM.
“Queremos agradecer a los empresarios, porque nosotros hicimos un proyecto piloto que trabajamos en conjunto con el CIIS, para que los empresarios nos abrieran las puertas con una problemática real que tuvieran y nosotros poder identificar esa oportunidad de mejora”, explicó Rosa María.
En tanto, el académico a cargo del curso de Auditoria de Gestión del plantel, Claudio Ramírez, explicó la metodología del proyecto.
“Estamos llevando a los estudiantes a situaciones reales. Pasamos de lo que es la teoría en sala de clases a ponerlos en situación real, en una empresa real, donde ven un problema y encuentran una potencial solución, con lo que mejoran la gestión de la empresa por medio de un trabajo académico”, sostuvo.
Previo a la presentación de los proyectos, las y los empresarios sostuvieron una reunión donde contaron sus experiencias respecto al trabajo de los estudiantes y agradecieron la gestión realizada. Así lo indicó el gerente de tienda de Paris Curicó, Omar Albornoz.
“Siempre las oportunidades de mejora son bienvenidas en cualquier empresa. Para nosotros, como Paris, tener colaboradores que estén estudiando y que puedan aplicar este conocimiento es muy valioso. Creemos que pueden transformarse en herramientas fundamentales para la gestión de nuestro negocio”, afirmó.
Gran experiencia
Fueron 11 los grupos que pusieron en práctica todos sus conocimientos adquiridos en la UCM durante los últimos cinco años, para beneficiar a diversas empresas con mejoras en sus lugares de trabajo que les ayudaran a optimizar su gestión.
Una de las estudiantes fue Paula Torres, quien destacó la posibilidad de tener esta experiencia “enriquecedora e innovadora”.
“Fue un aporte positivo a nuestra profesión, porque pudimos desarrollar una auditoria de gestión de forma real en una empresa, siendo un beneficio en aprendizaje para nosotros como alumnos y un beneficio para la empresa, puesto que recibieron información relevante para mejorar falencias en algunos procesos sin costo para ellos”, señaló la estudiante.
En cuanto a los beneficios que este proyecto les generó a las empresas con las que trabajaron, Paula hizo hincapié en que “fue un aporte, porque se pudo identificar riesgos que pueden afectar el desarrollo normal de la empresa. Siempre una mirada externa puede ser útil, ya que muchas veces nos mecanizamos realizando una actividad, sin percatarnos que hay pequeños cambios que pueden hacer más eficientes los procesos de una organización. Además, las empresas podrán quedarse con el informe y aplicar las sugerencias de mejora”, dijo Paula.
En tanto, la también estudiante de Contador Auditor Vespertino de la UCM, Nazarena González resaltó la importancia del proyecto para su formación profesional.
“Considero muy necesario tener relación con las empresas reales, y sobre todo aplicar los conocimientos adquiridos, mejorar nuestra opinión como futuros auditores. Realizar esta auditoría en una empresa real causó mucho miedo, pero con la orientación del profesor Claudio Martínez, fuimos tomando confianza en nuestros conocimientos y en nosotros mismos”, enfatizó.