Estudiantes de construcción del Maule participan en competencia de armados de moldajes - Universidad Católica del Maule
Trigger

Estudiantes de construcción del Maule participan en competencia de armados de moldajes

Estudiantes de construcción del Maule participan en competencia de armados de moldajes
31 Oct 2017

Organizada por la mesa Educación-Empresa de la CChC
Con la idea de fortalecer los vínculos y compartir experiencias, la mesa Educación-Empresa, conformada en la Región del Maule este 2017 y la cual está bajo el alero de la Cámara Chile de la Construcción (CChC), llevó a cabo el pasado 26 de octubre una lúdica competencia de armados de moldajes semimetálicos.
En ella, al igual que en la mesa, participaron todas las instituciones que poseen carreras del ámbito de la construcción, ya sean universidades, institutos o centro de formación técnica. 
“Busca acercar la educación a la empresa y viceversa, de tal forma de poder generar instancias de mejoramiento en el proyecto formativo”, aseguró el presidente de la mesa, Hernán Cabrera, quien es director de la carrera de Ingeniería en Construcción de la Universidad Católica del Maule (UCM).
El académico UCM, además complementó que “en países desarrollados como Canadá o Estados Unidos, las personas pueden entrar a un oficio, se van certificando y van escalando en su posición a medida que van incorporando otros conocimientos. Eso en Chile todavía no está, por lo cual éstas mesas y complementos ayudan a elaborar buenos fundamentos y programas educativos que en definitiva vayan creando esta trazabilidad de formación de un profesional del área de la construcción”, aportó.

Balance positivo

Asimismo, Misael Dávila, director de Ingeniería en Construcción de la U. Autónoma, -anfitrión de la competencia-, y exalumno de la Universidad Católica del Maule, valoró esta actividad, la cual realizan de manera interna desde que se abrió la carrera en 2011, pero siendo primera vez que participan todas las instituciones de la Región.
“Es importante que los estudiantes compartan con sus pares de otras casas de estudio y también se genere una competencia sana. En su vida laboral no van a armar estos moldajes, sino fiscalizar como se instalan, pero es bueno que sepan en terreno la dificultad que tiene el instalar estos moldajes industrializados”, sentenció. 
Ricardo Chamorro, presidente de la CChC Talca, agregó que “cuando el mundo real se acerca a la academia, el gremio no puede estar más contento. Para quienes somos más antiguos y no tuvimos la oportunidad de ver este tipo de acercamiento, hoy nos damos cuenta de que es súper necesario que los profesionales salgan más expertos y con más conocimiento. La teoría que te pasan en la sala de clases si bien sirve, no lo es todo”, dijo.
Patricia Arellano, cursa quinto año de Ingeniería en Construcción UCM y fue protagonista en la competencia, alabando la instancia de participar en este entretenido espacio. “Me parece una buenísima iniciativa el fomentar la conexión entre distintas instituciones, faltan instancias como éstas”, analizó.
Las instituciones de educación superior que componen la mesa Educación-Empresa y quienes participaron de la competencia son Universidad Santo Tomás; Universidad Católica del Maule; Universidad Autónoma; INACAP y CFT San Agustín, siendo las tres primeras las que obtuvieron el podio.
Finalmente, el presidente de la mesa y académico UCM, Hernán Cabrera, contó que “hicimos un estudio sobre los perfiles de egreso de cada uno y buscamos los elementos o competencias comunes que estaban asociados a todos los proyectos formativos. Las sometimos a un Focus Group con profesionales de distintos niveles y experiencias. Tenemos los resultados y estamos elaborando el informe final, que levantará las brechas y análisis para incorporar a los proyectos formativos”, concluyó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol