Estudiantes conocieron el impacto de la Inteligencia Artificial
Curso dictado en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería por investigador que trabaja en Alemania
Actualmente el “Deep Learning” o aprendizaje profundo ha revolucionado la ciencia y la industria basada en datos, mejorando el estado del arte en aplicaciones diversas como, por ejemplo, el reconocimiento del habla, visión computacional y la genómica.
En ese contexto es que el Departamento de Computación e Informática y el Laboratorio Geoespacial de la Universidad Católica del Maule (UCM), ofreció a sus estudiantes y académicos un curso en el que se presentaron los fundamentos del desarrollo de modelos profundos y los desafíos para el análisis de datos no estructurados y de alta dimensionalidad.
“Empresa como google y Facebook, están ocupándolo para sus aplicaciones internas… es un tema más común de lo que se cree, solo que está en la nube y no lo ve, pero está presente en la vida de todas las personas”, sostuvo Matías Valdenegro, científico chileno que dictó el taller y quien actualmente se desempeña como investigador del Centro de Inteligencia Artificial en Bremen, Alemania.
“Nunca he visto gente chilena trabajando en esto, es un área que definitivamente debiese empezar a explotarse… Es algo nuevo, la idea es poder crear nuevas industrias… Países pequeños como Israel, que tienen centros de investigación muy poderosos que después crean tecnología, después las venden a las industrias y ellas las comercializan, es un modelo muy usado en Alemania”, indicó Valdenegro.
Asimismo, el Dr. Sergio Hernández, académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UCM y encargado de su Laboratorio Geoespacial, enfatizó que esta acción busca fortalecer su línea de transferencia tecnológica e innovación.
“Es un área que está ligada directamente con la industria de afuera, un montón de industrias que se están creando y van desarrollando nuevas tecnologías en base a este tipo de técnicas. Para nosotros la motivación es empezar a estudiar cómo es el funcionamiento y principios básicos, y al mismo tiempo ver cuáles son las posibles aplicaciones a nivel local, como agricultura de precisión o ciudades inteligentes, en general todos los problemas que podríamos solucionar con estas tecnologías modernas”, concluyó el académico UCM.