ESTUDIANTES AYUDANTES Y TUTORES PARES UCM SE CAPACITAN EN INCORPORACIÓN DE CULTURA INCLUSIVA EN SUS APOYOS - Universidad Católica del Maule
Trigger

ESTUDIANTES AYUDANTES Y TUTORES PARES UCM SE CAPACITAN EN INCORPORACIÓN DE CULTURA INCLUSIVA EN SUS APOYOS

ESTUDIANTES AYUDANTES Y TUTORES PARES UCM SE CAPACITAN EN INCORPORACIÓN DE CULTURA INCLUSIVA EN SUS APOYOS
27 Oct 2022

La Universidad Católica del Maule ejecuta, desde hace 7 años, el Programa de Apoyos y Recursos para la Inclusión (PARI), que promueve el desarrollo de acciones que fomentan la cultura inclusiva, favoreciendo la calidad de vida de los estudiantes con discapacidad y/o dificultades de aprendizaje, permitiendo la equidad e igualdad de oportunidades en la educación superior.

Para cumplir con lo anterior, es que su enfoque se basa en la disminución de barreras educativas, asegurando el acceso a la información a través de ajustes razonables; en la generación de instancias de formación continua y reflexivas que potencien la inclusión de estudiantes con discapacidad y/o dificultades de aprendizaje y en la participación en redes de apoyo intra e interinstitucionales que beneficien a los estudiantes con discapacidad y/o dificultades de aprendizaje.

Siguiendo en esta línea, el Centro de Desarrollo de Innovación Docente (CDID) en conjunto con el Centro de Tutoría organizó el taller “Apoyo para personas con discapacidad en la educación superior” que estuvo a cargo de la Gestora de Inclusión y Discapacidad, Katerin Gutiérrez, quien manifestó que “la importancia de generar un espacio de reflexión y concientización para la promoción de una cultura más inclusiva en la UCM, sobre todo considerando el aumento de estudiantes con discapacidad en la universidad. En este contexto, estudiantes ayudantes, tutoras y tutores pares son claves para avanzar hacia cambios profundos, es por ello, la importancia de su preparación”.

Una de las asistentes al taller, la alumna Raquel Sepúlveda, nos habló de su experiencia; “Me he beneficiado mucho de las capacitaciones que han realizado y de esta en específico que nos enseñó cómo atender a estudiantes con discapacidad, lo que me ha ayudado a tener una visión más amplia de lo que significa enseñar a otro y estar ayudándolo, no sólo en la parte académica, sino que también en la parte emocional y social del estudiante, por lo que creo que lo aprendido hoy ayuda a tener nuevas iniciativas, expectativas y proyectos para poder ayudar en este caso a mis tutorados”.

Ante el éxito del desarrollo y convocatoria de estos cursos, la Analista de la Escuela de Estudiantes Ayudantes, Tiare Saldaña, nos comentó que gracias a la coordinación conjunta, se ha levantado una agenda bastante variada y enriquecida de talleres enfocados en promover habilidades pedagógicas y transversales en estudiantes ayudantes, tutoras y tutores pares.

“Hemos tenido una muy buena convocatoria a lo largo del semestre, incluso de estudiantes que aún no son ayudantes o tutores, pero que están interesados en serlo, dada su vocación pedagógica. Con el fin de mejorar nuestros procesos y atender a las necesidades de las y los estudiantes, al finalizar los talleres evaluamos la calidad y pertenencia de los mismos por medio de una encuesta de satisfacción, en las que hemos observado de manera explícita la buena acogida de los talleres y relevancia de las temáticas para su ejercicio tutorial” afirmó la profesional.

En tanto, la Coordinadora Centro de Tutorías, Francisca Aliaga, definió esta alianza como estratégica y articulada, “ya que permite potenciar la organización, planificación y ejecución de actividades dirigidas a estudiantes que cumplen estos roles dentro de la universidad, donde son ellos los mayores beneficiados pudiendo participar de una serie de talleres que están pensados en fortalecer las acciones que ellos realizan”.

Próximamente se ejecutará un taller presencial sobre pedagogía teatral, en el cual los y las estudiantes podrán trabajar en su expresión oral y el empoderamiento con su rol. También se impartirá otro sobre diseño universal de aprendizaje y se finalizará con una comunidad de aprendizaje donde esperamos que tanto tutores, tutoras y estudiantes ayudantes puedan compartir las prácticas que desarrollaron durante el semestre.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol