Estudiantes de agronomía realizaron investigaciones sobre desarrollo rural - Universidad Católica del Maule
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Estudiantes de agronomía realizaron investigaciones sobre desarrollo rural

Estudiantes de agronomía realizaron investigaciones sobre desarrollo rural
9 Sep 2021

-En el marco de la asignatura Desarrollo Rural y Políticas de Fomento dictada por la académica Dra. Ximena Quiñones de la Escuela de Agronomía de la UCM, los y las estudiantes trabajaron temáticas en torno al consumo responsable, huella de carbono y de agua, jóvenes rurales, mujeres rurales, cambio climático, economía solidaria, cooperativismo, Comercio Justo y su vinculación con la agricultura familiar campesina. 

Estudiantes de la Escuela de Agronomía de la Universidad Católica del Maule, realizaron investigaciones en torno al comercio justo y el desarrollo rural. Desde el año 2016, la Universidad Católica del Maule (UCM) tiene un Convenio de colaboración con la Coordinadora Nacional de Comercio Justo de Chile AG, y desde el 2018, ha participado en diversas actividades organizadas por en el marco de la Campaña Universidades Latinoamericanas por el Comercio Justo de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños (as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo (CLAC).

Uno de los compromisos adquiridos por la UCM es incorporar los temas relativos al Comercio Justo en las actividades docentes, por ello, durante el primer semestre académico de este año se realizó una actividad de vinculación sobre Comercio Justo, en el marco de la asignatura Desarrollo Rural y Políticas de Fomento dictado por la académica Dra. Ximena Quiñones de la Escuela de Agronomía de la UCM.

Según explicó la profesora Quiñones, con la actividad se tuvo como objetivo aportar al fortalecimiento de las competencias de los estudiantes de Agronomía para comprender dificultades y oportunidades para el desarrollo de las comunidades rurales, en particular “se trabajó para que los estudiantes conozcan y expliquen los nuevos desafíos que enfrenta el sector agroalimentario, para mejorar las condiciones de acceso de los agricultores familiares y campesinos a las cadenas de valor, tales como el Comercio Justo, las Economías Sociales y Solidarias, y el Consumo Responsable. Además, se trabajó en temas relativos al ambiente y la agricultura, tales como la Huella de Carbono y la Huella de Agua en cultivos de alta demanda, tales como cereales y hortalizas, con el fin de promover cadenas de valor en mercados locales y de cercanías”, mencionó la docente.

Desarrollo rural

La actividad comenzó con una charla sobre Comercio Justo dictada por la profesional de CLAC Ingrid Allende, posteriormente, cada estudiante realizó un trabajo personal de investigación en torno a temas tales como el comercio justo, consumo responsable, huella de carbono, huella de agua, jóvenes rurales, mujeres rurales, cambio climático, economía solidaria, cooperativismo, y su vinculación con la agricultura familiar campesina. Las investigaciones fueron bibliográficas, y/o incorporaron trabajo de campo de parte de cada estudiante.

Se presentaron un total de 20 informes, pero cuatro fueron destacados por su gran calidad. Se trata de los trabajos desarrollados por el estudiante Felipe Bravo Acevedo, que tuvo como objetivo conceptualizar la economía solidaria en Chile, analizando el caso concreto de la Cooperativa de pescadores artesanales COOPDUAO de Licantén. El segundo trabajo corresponde a Catalina Gonzáles San Martín quien abordó como temática “Huella de Carbono: ¿de dónde viene el trigo que consumimos en Chile?”, el método de trabajo de su investigación fue la búsqueda y revisión de artículos digitales obtenidos a través de buscadores electrónicos.

El tercer trabajo fue realizado por Matías Burgos Martínez quien realizó un estudio sobre el consumo responsable y criterios de compra de hortalizas, proponiendo criterios de compra que consideraran un consumo responsable, para ello, llevó a cabo una revisión bibliográfica.

Sobre el resultado de las investigaciones de los estudiantes, la académica Dra. Ximena Quiñones comentó que “Los estudiantes se muestran muy interesados en conocer el Comercio Justo y las Economías Solidarias para su aplicación en la realidad agrícola de nuestro país. En particular, en el curso de Economía analizamos las consecuencias de los procesos de concentración de los mercados agrarios en sectores tales como la vitivinicultura, lácteos, y fruticultura que impiden a los productores negociar en condiciones competitivas los precios de sus productos”.

Y agregó que “En el caso particular de la formación de los futuros agrónomos en nuestra Universidad, pienso que debemos seguir invitando a representantes de organizaciones cooperativas y sociedades campesinas, para que compartan sus experiencias con los jóvenes, de esta forma, los futuros profesionales verán que, si es posible una inserción exitosa en los mercados, pero bajo las lógicas de las economías solidarias”.

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