Estudiantes de Administración Pública UCM conocieron a fondo investigaciones de Transparencia de la Gestión Pública - Universidad Católica del Maule
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Estudiantes de Administración Pública UCM conocieron a fondo investigaciones de Transparencia de la Gestión Pública

Estudiantes de Administración Pública UCM conocieron a fondo investigaciones de Transparencia de la Gestión Pública
15 Nov 2023

En el Centro de Extensión de la UCM Curicó se presentó la investigación de la Asociación de Municipios de Chile, titulada “Estudio de integridad pública: transparencia municipal” y la de estudiantes de la carrera “Corrupción, una mirada desde los curicanos”.

La transparencia en gestión pública es parte fundamental del funcionamiento de un Estado. Por esta razón, las y los estudiantes de la Escuela de Administración Pública de la Universidad Católica del Maule (UCM) en Curicó, participaron en un seminario con el objetivo de articular la integración de las competencias investigativas de los estudiantes en asuntos de gestión de gobiernos subnacionales.

La actividad, programado por el académico Christian Quinteros Flores, en el marco de las asignaturas “Metodología de la Investigación Social” y “Gestión de Gobiernos Regionales y Locales”, inició con la presentación del investigador de la Asociación de Municipios de Chile (AMUCH), Valentín Valdes Zenteno quien expuso la conferencia titulada “Estudio de integridad pública: transparencia municipal”.

El estudio presentado, consistió en un ejercicio exploratorio consistente en la aplicación de un cuestionario único a 302 municipios del país, lo que equivale al 87,5% del total de municipalidades, respecto de sus capacidades institucionales para aplicar la Ley de Transparencia. Para lograr esta investigación, el profesional hizo hincapié en la Ley 20.285 sobre el acceso a la información pública.

“Los municipios deben garantizar el derecho sobre el acceso a la información, por lo que se requiere, no sólo órganos fuertes, capaces de cumplir con su tarea sino también con las facultades para establecer sanciones cuando se vulneran derechos fundamentales”, indicó Valdes.

En cuanto a las conclusiones, el investigador sostuvo que: “La mayoría de las comunas consultadas ha institucionalizado el área de transparencia ya sea en oficinas y/o unidades. Por otro lado, un 60% de los funcionarios dedicados a esta área corresponden a dotación de planta, lo que permite dar continuidad a la gestión municipal en esta materia”, afirmó.

Y agregó: “Los datos expuestos reflejan que el 52,4% de los municipios había desarrollado hasta 2022 programas de capacitación en los últimos tres años a los funcionarios(as) relacionados al área de transparencia y que el 82% de los municipios contaba con planificación estratégica para el área de transparencia municipal para el mismo periodo”, sostuvo.

“Existe un alto nivel de institucionalización de transparencia y probidad en los municipios. Dentro de los desafíos identificados está la necesidad de disminuir las brechas municipales en recursos humanos, financieros e institucionalidad en transparencia y probidad. Potenciar la integración de la probidad en la gestión municipal en metas y planes de trabajo en las diversas áreas, acompañado de canales formales y permanentes en los municipios de consultas y denuncias anónimas sobre falta a la integridad pública abierto a todos/as funcionarios y ciudadanos(as)”, argumentó Valdes Zenteno.

Investigación de los estudiantes

En el segundo turno se presentó la investigación titulada “Corrupción: Una mirada desde los curicanos/as” realizada por estudiantes de Administración Pública de cuarto año, en el marco de la actividad curricular “Metodología de la Investigación Cuantitativa”, a cargo del académico Ernesto Reinoso.

El estudio se llevó a cabo en el primer semestre del 2023 mediante encuestas a curicanos de diversos rangos etarios, buscando conocer la percepción respecto de los niveles contingentes de corrupción en el país.

“Agradezco la participación de las y los estudiantes es eta encuesta de opinión pública por su compromiso con el aprendizaje práctico, lo que sin duda que permite fortalecer sus reflexiones teóricas y competencias metodológicas de investigación social”, señaló Reinoso.

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