Estudiantes de Administración Pública participaron de agenda especial en la Municipalidad de Colbún
En el marco del quinto aniversario de la carrera perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, el grupo tuvo la oportunidad de ver el ejercicio profesional, además de apreciar el trabajo del estudiante de quinto año de la carrera y concejal de la comuna, José Olivares.
Diciembre ha sido especial para la Escuela de Administración Pública de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE) de la Universidad Católica del Maule (UCM), sede Curicó, debido a que han celebrado sus cinco años como carrera, dedicándose a formar de la mejor forma a sus estudiantes para ser excelentes profesionales que aporten y destaquen en el ámbito laboral público.
Bajo este contexto, una delegación conformada por estudiantes y académicos de la Escuela, participó de una agenda especial en la Ilustre Municipalidad de Colbún. El director de la Escuela de Administración Pública de la UCM, Braulio Cariman, se mostró muy complacido por la posibilidad de que los estudiantes hayan observado en terreno parte del ejercicio profesional.
“Fue una actividad muy enriquecedora para la formación profesional de las y los estudiantes, puesto que pudieron contrastar en la práctica algunos conocimientos adquiridos en clases, en ámbitos como la administración y el derecho municipal, contabilidad gubernamental, finanzas públicas y gestión de personal, entre otras”, sostuvo.
La visita fue coordinada por el académico Baldomero Caniullán, en conjunto con el estudiante de quinto año de Administración Pública UCM y actual concejal de la comuna antes mencionada, José Olivares.
“La agenda permito a las y los estudiantes participar en una sesión del Concejo Municipal de Colbún, una presentación de artesanía de Crin de Rari y finalmente en una exposición y conversación con tres funcionarios municipales, todo ellos Administradores Públicos”, explicó el académico Caniullán quien agregó que “en la actividad las y los estudiantes pudieron ser testigos de las discusiones y votaciones de temas relevantes puestos en la agenda del Concejo, tales como presupuesto de salud y profesionalización de la planta municipal, instancia en la que vieron a su compañero y Concejal, José Olivares, argumentar su postura y emitiendo su voto”.
En tanto, el concejal y estudiante de la carrera, José Olivares, resaltó la importancia de poder compartir con sus compañeros desde una posición de autoridad de elección popular. “Significó una contribución y enriquecimiento mutuo de los aprendizajes y habilidades que se van obteniendo durante la carrera a lo que es el mundo laboral y la práctica de cada uno de ellos”, dijo la autoridad comunal.
De igual forma comentó que sus compañeros “tienen muy claro el horizonte hacia donde apunta nuestra carrera, sobre todo, en los valores y buenas prácticas que hemos aprendido en el transcurso del tiempo”.
“Quedo tremendamente satisfecho de la participación y de la visita de la Escuela de Administración Pública al municipio de Colbún y espero que podamos seguir fortaleciendo este vínculo a través de los años”, complementó Olivares.
Nutrida agenda
La delegación de la Universidad Católica del Maule también tuvo la posibilidad de conocer la historia y la actividad de artesanía en crin, de Rari, la que es reconocida como “Tesoro Humano Vivo”, desde el año 2010. La exposición estuvo a cargo de la artesana Mariela Medina quien contó la historia del trabajo que realizan y en conjunto con los y las estudiantes abordaron los desafíos para el sector público sobre los apoyos en los distintos eslabones de la actividad, desde su mantención y cuidado de la tradición hasta la comercialización.
Finalmente, el administrador municipal, Aníbal Urtubia y el director de Administración y Finanzas, Octavio Fuentes, expusieron sobre diversos temas de interés público, intercambiando y aclarando ideas con las y los estudiantes.
Crédito: DIRCOM UCM.