Estudiantes y académicos de Ingeniería Civil destacan en el V Encuentro de investigación de Ingeniería en Construcción
El pasado lunes 21 de octubre, el director de la Escuela de Ingeniería Civil de la UCM, Francisco Pastén-Araya, junto a su colega Wilmer Bueno y un grupo de estudiantes, presentaron sus trabajos en el V Encuentro de Investigación de Ingeniería en Construcción realizado en la U. Autónoma, evento que reunió a investigadores y estudiantes de diversas áreas, resaltando la importancia de la colaboración entre universidades y la relevancia del innovador proyecto LLAMA.
Durante el evento, Pastén-Araya destacó la jornada como una oportunidad para la presentación de proyectos de investigación que abarcan no solo la ingeniería en construcción, sino también otras disciplinas. En su exposición, presentó el proyecto LLAMA (Laguna del Maule Monitoring Array), que se desarrollará en 2025. Esta iniciativa ambiciosa, realizada en conjunto con Efraín Rivera, director del Departamento de Obras Civiles de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, y un equipo de investigadores/as de distintas universidades, tiene como objetivo establecer un sistema de monitoreo sismológico alrededor de la Laguna del Maule. Con la instalación de 35 estaciones sismológicas que recopilarán datos durante dos años, el proyecto buscará analizar la relación entre la sismicidad volcánica y tectónica, contribuyendo así a la seguridad y bienestar de la sociedad al anticipar posibles erupciones volcánicas.
La jornada también ofreció un espacio para que los estudiantes de la UCM presentaran sus trabajos de tesis. Camila Benítez expuso sobre la construcción de materiales, mientras que Vicente Torrens presentó un póster sobre gestión de recursos en ingeniería. Un grupo de estudiantes, compuesto por Enrique Rivas, Matías González y José Tapia, también participó mostrando su trabajo realizado en el Módulo Integrador de Licenciatura, relacionado a caminos rurales en Maule. José Tapia, en representación de su equipo, expresó su agradecimiento por la oportunidad de representar a la facultad en este importante evento y destacó la orientación de sus profesores, Francisco Pastén-Araya y Paul Basnak.
Los estudiantes compartieron sus impresiones sobre la experiencia. “Consideramos este encuentro como una experiencia muy enriquecedora”, comentó José Tapia. “Exponer y compartir con estudiantes y profesionales del área complementa nuestro aprendizaje y nos brinda una visión más amplia de los importantes proyectos que se desarrollan en nuestra región”. Tapia también enfatizó la importancia de dar a conocer proyectos innovadores y mantenerse al día con las tecnologías emergentes, subrayando que esta experiencia les ha proporcionado confianza en su capacidad para comunicar su trabajo, aspecto fundamental para su futuro profesional. “Nos hace considerar caminos como la investigación o la docencia, ya que hemos visto cómo compartir conocimientos puede tener un gran impacto”, concluyó.
Francisco Pastén-Araya resaltó la interacción entre universidades como un aspecto clave del evento, siendo esta la primera participación de la UCM en el encuentro. Expresó que está la idea de que el próximo año se realice en esta casa de estudios, enfatizando la necesidad de crear lazos entre instituciones y de incorporar más universidades en futuras jornadas para fortalecer la colaboración en investigación. “Fue una buena instancia para conocer a los colegas, las investigaciones que se están haciendo y ver qué se puede hacer en común”, indicó.
El V Encuentro de Investigación de Ingeniería en Construcción no solo promovió la divulgación científica, sino que también abrió la puerta a nuevas oportunidades de investigación conjunta y un intercambio de ideas que beneficiarán a la comunidad académica y científica de la región.
Crédito: Proyecto Ingeniería Conecta UCM 2395.