Estudiante UCM realiza pasantía de investigación en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA - Universidad Católica del Maule
Trigger

Estudiante UCM realiza pasantía de investigación en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA

Estudiante UCM realiza pasantía de investigación en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA
6 Dic 2022


Se trata de Sandro Paredes, quien viajó a Buenos Aires para trabajar de la mano con la destacada filósofa, Claudia D’Amico.

Sandro Paredes Díaz; estudiante del tercer año del Doctorado en Filosofía, Religión y Pensamiento Contemporáneo; realizó una pasantía breve de investigación en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Se trató de una experiencia que le permitió sistematizar información relevante y trabajar en el desarrollo y fortalecimiento de su investigación doctoral.

De esta manera, el programa busca dar respuesta al fortalecimiento de la internacionalización, apoyando y asesorando a sus estudiantes para que vivan experiencias de intercambio, aprendizaje y tutorías con académicos extranjeros de reconocida trayectoria.

Durante su estadía, Paredes; cuyo tema de investigación versa sobre la filosofía mística-especulativa del Maestro Eckhart, un filósofo del siglo XIV, especialmente la relación entre la noética aristotélica averroísta y la categoría de la imago dei en una de sus obras; trabajó de la mano con la destacada filosófica argentina, Dra. Claudia D’Amico. Además, fue acompañado por el Dr. Ezequiel Ludueña, especialista en filosofía medieval y docente de latín.

Importante destacar el gran trabajo que se realiza en la Universidad de Buenos Aires que les ha permitido ser un referente a nivel latinoamericano en cuanto a estudios de filosofía medieval, especialmente en temas de neoplatonismo.

D’Amico es profesora titular regular de Historia de la Filosofía Medieval de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de La Plata, es investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Reconocida también por dirigir, desde 1999, el Círculo de Estudios Cusanos de Buenos Aires.

Por su parte, Ezequiel Ludueña es doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeña como jefe de Trabajos Prácticos de la cátedra de Historia de la Filosofía Medieval y de la materia Latín Filosófico.

Para Sandro, la amplia trayectoria académica de ambos investigadores argentinos fue una gran oportunidad para recibir valiosa retroalimentación, permitiéndole así orientar su trabajo de tesis. “Creo que lo más importante de una pasantía es el encuentro con otros investigadores, personas que han realizado un camino consistente de investigación y que, generosamente, colaboran con otras personas que desean transitar este camino. En este sentido, el trabajo investigativo también genera amistad y comunidad”, destacó.

Experiencia que permite establecer vínculos

El estudiante UCM resaltó que el objetivo principal de la pasantía “era poder acceder a obras medievales y bibliografía secundaria especializada de difícil acceso. En ese sentido, pude obtener textos y orientaciones muy valiosas para mi investigación. Finalmente, la pasantía buscaba establecer vínculos con otros investigadores y acceder a redes, con el fin de insertarme poco a poco en un trabajo comunitario de investigación”.

“Estoy muy agradecido de la acogida que tuve por parte de la profesora Claudia D’Amico y de los otros miembros de la Universidad de Buenos Aires. Asimismo, debo agradecer al Doctorado en Filosofía, Religión y Pensamiento Contemporáneo de la Universidad Católica del Maule por brindarme su apoyo para poder realizar esta experiencia. Creo que estas instancias no solo enriquecen mi trabajo, sino que también fortalecen al programa”, puntualizó Paredes.

 

Crédito: Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas UCM.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol