Estudiante UCM potenciará su vocación de servicio al adjudicar beca de la Fundación Botín en España - Universidad Católica del Maule
Trigger

Estudiante UCM potenciará su vocación de servicio al adjudicar beca de la Fundación Botín en España

Estudiante UCM potenciará su vocación de servicio al adjudicar beca de la Fundación Botín en España
9 Ago 2021

Natalia Leyton, estudiante de psicología de la Universidad Católica del Maule, fue una de las 32 seleccionadas entre más de 3.000 participantes a nivel mundial.

Natalia Leyton, estudiante de Psicología de la Universidad Católica del Maule es destacada como una mujer agente de cambio dentro de la Región. La joven con tan solo 21 años ya fue galardonada por Innovactoras Winn, concurso generado en España y en el que participaron iniciativas de todo el mundo, por su proyecto Acción Oyente, el que ha contribuido a visibilizar y fomentar la inclusión de la comunidad sorda, iniciativa que busca visibilizar la cultura sorda de Linares, su ciudad natal, siendo el único proyecto de Chile nominado al concurso internacional.

Además, en estos días se conoció la lista de seleccionados del programa Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina, el que nace de la Fundación Botín en España, y que tiene por objetivo formar a estudiantes universitarios con vocación de servicio en el área del sector público, siendo la primera estudiante de la UCM en ser seleccionada.

Todo un orgullo para la casa de estudios, tal como lo destacó el mismo rector de la UCM, Dr. Diego Durán, quien valoró todo lo que ha desarrollado la futura psicóloga. “Felicito a Natalia por el servicio que junto a otros jóvenes están dando. Es un orgullo que esté en su retina el servicio a los demás y que esto sea reconocido internacionalmente. Pero más allá de eso que es muy valioso y, sin duda, debe llenarla de orgullo, estoy cierto que este espíritu de servicio es anterior y le permitirá siempre orientar su quehacer”, sostuvo la autoridad.

El ser seleccionada por el programa Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina, le permitirá a la estudiante de psicología de la UCM el perfeccionamiento de habilidades y la adquisición de nuevos conocimientos en temáticas tales como; economía, gobernanza, ética pública, educación, sostenibilidad, entre otros, considerando que el fin es generar líderes integrales que pasen a formar parte de una red internacional de agentes de cambio, convirtiéndose en gestores de proyectos e iniciativas innovadoras que contribuyan a la sociedad.

Mentalidad innovadora

“Mi familia me ha enseñado que todo lo que te propongas lo puedes lograr si tienes fe y trabajas duro. Este programa representa un desafío para mí, pues me ha invitado a reflexionar sobre el presente, a tener mentalidad innovadora potenciando mis habilidades. Además, el tener la oportunidad de viajar y conocer otras culturas, sin duda ha cautivado mi deseo de formar parte del programa y entregar lo mejor de mí para cumplir con el objetivo”, señaló Natalia Leyton al ser consultada por su motivación para postular.

El que la joven haya sido una de las 32 seleccionadas de un universo de más de 3.000 participantes, de más de 20 países diferentes, según ella, se debe a que “todo el mundo tiene grandes talentos, sin embargo, pocos tienen la valentía de embarcarse en la aventura de descubrirlos.  Por mí parte intento ser la mejor versión de mí, luchando para que mis sueños sean más grandes que mis miedos. Es por esto que durante mi postulación intenté transmitir mis deseos de aprender y sed de experiencias que alimenten mi vocación de servicio, poniendo en evidencias aquellas cosas que me hacen feliz y que disfruto haciendo. A mi percepción el programa busca jóvenes que estén dispuestos a mostrar su verdad y vivir nuevas experiencias”, afirmó.

De esta forma, la seleccionada, dijo estar feliz de poder emprender esta aventura en el programa Botín, con la certeza que marcará un antes y un después en su formación profesional y humana, confiada en que adquirirá herramientas que le permitan convertirse en una líder integral que pueda estar en contacto con su comunidad y los desafíos que se le presenten.

“Es un honor el poder representar a mi país y universidad en esta instancia, y sobre todo el poder conocer a otros jóvenes latinoamericanos que comparten el sueño de ser el cambio que quieren ver en el mundo”, dijo a modo de conclusión.

Por último, Natalia detalló que durante la segunda mitad de agosto le enviarán los temarios con el contenido a estudiar y previos trabajos.  El 18 de octubre se dará inicio oficialmente al programa de manera online, y se trasladará a España (Madrid, Santander, Camino de Santiago y Salamanca) el día 24 de octubre, finalizando el programa en Bogotá, Colombia el 5 de diciembre.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol