Estudiante UCM: Participa en la Encuesta Nacional de Compromiso Estudiantil - Universidad Católica del Maule
Trigger

Estudiante UCM: Participa en la Encuesta Nacional de Compromiso Estudiantil

Estudiante UCM: Participa en la Encuesta Nacional de Compromiso Estudiantil
6 Nov 2023

El 8 de noviembre comienza en la UCM la aplicación masiva de la Encuesta Nacional de Compromiso Estudiantil – ENCE 2023. Esta medición nos permitirá como institución conocer en mayor profundidad la experiencia educativa de las y los estudiantes y con ello actualizar los apoyos académicos brindados para este fin.

A partir de una iniciativa liderada por la Dirección General de Docencia en conjunto con la Dirección General de Aseguramiento de la Calidad, desde el miércoles 8 de noviembre, la UCM comenzará a aplicar la ENCE 2023 a estudiantes de pregrado de toda la institución. La encuesta mide siete dimensiones asociadas a la experiencia y compromiso estudiantil, que cubren aspectos asociados al desafío académico, aprendizaje con pares, experiencia con docentes y el ambiente universitario.

El compromiso estudiantil (student engagement) se refiere a un estado y disposición de los y las estudiantes para abordar sus estudios y lograr aprendizajes. Este concepto incluye, por una parte, el tiempo y esfuerzo que ellos y ellas dedican a sus estudios y actividades formativas. También considera las formas como las instituciones despliegan sus recursos y organizan el currículum y otras instancias para que sus estudiantes participen en actividades relacionadas con su aprendizaje.

La ENCE es un proyecto colaborativo de 20 universidades del CRUCH, destinada a recoger evidencias sobre las características de la experiencia de estudiantes de pregrado en dichas instituciones. Inspirada en el modelo del National Survey for Student Engagement, NSSE, ha sido adaptada y ajustada al contexto de las universidades chilenas.

Los resultados del ENCE 2023 serán utilizados por la UCM para caracterizar la experiencia educativa de las y los estudiantes de pregrado, permitiendo contar con información que será utilizada para actualizar o implementar nuevas estrategias de apoyo académico a nivel institucional, de facultades o carreras. De esta manera contribuimos al ciclo de mejora continua del proceso formativo estudiantil.

En este contexto, la participación del estudiantado es clave para construir un diagnóstico que permita conocer la realidad institucional sobre el compromiso estudiantil. La encuesta se aplicará en formato online y será enviada a los correos de las y los estudiantes de pregrado a partir del 8 de noviembre.

Para alcanzar la representatividad en las respuestas se requiere un fuerte apoyo de las y los Directores de Escuela, académicos(as) y funcionarios(as), promoviendo desde sus roles que las y los estudiantes respondan la ENCE y con ello contribuyan a la mejora continua de nuestra institución.
Crédito: Dirección General de Aseguramiento de la Calidad UCM.

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol