Estudiante UCM ganó importante premio entregado por la Sociedad Chilena de Genética - Universidad Católica del Maule
Trigger

Estudiante UCM ganó importante premio entregado por la Sociedad Chilena de Genética

Estudiante UCM ganó importante premio entregado por la Sociedad Chilena de Genética
19 Dic 2022


Felipe Mardones, de Ingeniería en Biotecnología fue reconocido con el premio “Espíritu SOCHIGEN” que destaca la calidad de su trabajo y su compromiso con la ciencia.

Espíritu SOCHIGEN, reconoce el compromiso de un o una estudiante en su participación en el congreso realizado por la Sociedad Chilena de Genética, en la ciudad de Punta Arenas, entre los días 21 Y 25 de noviembre.

Distinción que se entregó por primera vez y que este año recayó en el estudiante UCM, de la carrera de Biotecnología Felipe Mardones, quien presentó en formato póster su investigación referente a “Predicción computacional del efecto biológico de mutaciones sin sentido en genes codificadores de histonas metiltransferasas en datos de cáncer cervicouterino”

Un distintivo que tal como lo resumió su académica guía, la Dra. Vivian D’Afonseca, es muy importante y formativo para él. “Felipe se ha desempeñado en nuestro grupo de investigación en la Facultad de Medicina desde su práctica III, posibilitando aprender muchos conceptos y técnicas vistas en las cátedras. En lo personal, encuentro genial la posibilidad que, estudiantes de pregrado puedan insertarse en el mundo académico de manera diversificada, probando las actividades que un investigador comúnmente participa, como es el caso de la participación en un Congreso. Todo el proceso de escribir un resumen, enviarlo, recibir su aceptación, viajar a un Congreso, presentar su trabajo delante de otros investigadores, es un proceso de formación científica muy valioso que se debe valorar”.

“Ganar el premio “Espíritu Sochigen” que destaca la calidad de su trabajo y su compromiso con la ciencia me enorgullece, finalmente ese es el espíritu que queremos como docentes e investigadores”, continuó relatando la académica e investigadora, quien luego expuso que “destaco que ese premio fue entregado por primera vez por la Sociedad Chilena de Genética y justo para un alumno de nuestra casa de estudios. Reconozco la calidad de su trabajo y como grupo estamos muy contentos por su logro”.

“Estaba completamente nervioso”

Felipe tras este importante logro, comentó de su vivencia en el Congreso en Punta Arenas. “Debo admitir que el día que me tocó realizar mi presentación me sentía completamente nervioso, ansioso… después de todo, era la primera vez que me encontraba tan lejos de casa y realizar un viaje solo. A pesar de ello encontré muy buena compañía a manos del profesor Hugo Benítez y su equipo de investigación, el cual me acogió como si fuera uno más del grupo”.

“Es la primera vez que participo en un congreso y de tal lejanía, sin dudas volvería a participar, generé muy buenos recuerdos, es una gran experiencia, tanto en términos académicos como personal, sentí que muchas personas me apoyaron durante su desarrollo, lo cual me motiva a seguir adquiriendo nuevos conocimientos que me permitan potenciarme aún más. Me encuentro completamente agradecido por todo lo obtenido durante la experiencia, después de todo, me ayudaron a crecer como persona en distintos ámbitos académico, profesional y en lo personal”, resumió el ganador del “Espíritu SOCHIGEN”.

Entre las instituciones participantes destacan la Sociedad Chilena de la Evolución (SOCEVOL) y Sociedad Chilena de Genética (SOCHIGEN), las cuales se encargaron de organizar este congreso, además se hicieron presentes la Universidad de Magallanes, el Centro Asistencial Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI UMAG). Dentro de las instituciones auspiciadoras del evento, estaban Thermo Fisher Scientific, Gene Xpress, Pfiser, Genotipia, entre otros.

La cantidad de participantes en el desarrollo del congreso fue de más de 100 personas, de las cuales 55 de ellas tuvieron una participación en formato póster, hubo expositores diversos, tanto de Chile, como en el extranjero, entre ellas, casas de estudio, hospitales y centros de investigaciones.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol