Estudiante UCM coopera con centro de investigación español dedicado al análisis de redes sociales - Universidad Católica del Maule
Trigger

Estudiante UCM coopera con centro de investigación español dedicado al análisis de redes sociales

Estudiante UCM coopera con centro de investigación español dedicado al análisis de redes sociales
29 Ago 2018

Claudio Valdebenito, de Ingeniería Civil Informática estuvo casi un año en Andalucía

Claudio Valdebenito, estudiante de último año de Ingeniería Civil Informática de la UCM retornó a principios de agosto desde Andalucía, España, donde estuvo casi un año como parte de una pasantía académica.

Lo anterior, gracias a una beca UCM, a través de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Dirección General de Vinculación, además del convenio que la Facultad de Ciencias de la Ingeniería mantiene con la Universidad de Málaga.

“Mi plan era ir seis meses y retornar al país y seguir mi vida normal, pero finalmente me ofrecieron quedarme más tiempo, eso hice, y mi idea fue prolongar la visa, pero no pude, por eso volví”, contó Valdebenito, quien regresará prontamente a España para continuar con estudios de postgrado, específicamente a realizar un máster.

Valdebenito trabajó allá con el profesor José Ignacio Peláez en un laboratorio de investigación de gestión de intangibles, “Social Media, o más conocido para todos como las redes sociales, básicamente análisis de sentimientos de las comunicaciones que ejecuta la gente todos los días en plataformas como twitter, Instagram, Facebook y portales web de medios periodístico”, indicó el estudiante, quien agregó que “Esos análisis se entregan a la Junta de Andalucía, que viene siendo acá como el Gobierno Regional”, dijo.

“Mi trabajo en específico consistía en extraer los comentarios en redes sociales y desarrollar un mini programa para eso, que se engrane con la parte algorítmica y posteriormente un sistema, con redes neuronales-inteligencia artificial”, aportó Claudio.

Finalmente, el estudiante UCM aseguró que “Con la informática puedes hacer mucho y los comentarios que deja la gente es información gratuita en la red, solo debes saber para qué la quieres, por ejemplo, allá se usa para potenciar el turismo y tomar decisiones, mejorar sistemas. Mi tesis la estoy haciendo sobre esto. Saber si hablan de forma positiva o negativa de ti, lo que opina la gente, le permite a una empresa, institución o político tomar decisiones”, concluyó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol