Estudiante de postgrado de la Universidad de San Pablo Bolivia culminó con éxito su pasantía Online en la UCM - Universidad Católica del Maule
Trigger

Estudiante de postgrado de la Universidad de San Pablo Bolivia culminó con éxito su pasantía Online en la UCM

Estudiante de postgrado de la Universidad de San Pablo Bolivia culminó con éxito su pasantía Online en la UCM
26 Ene 2021

Durante tres meses en el Centro de Innovación en Ingeniería Aplicada de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

Marcelo Cabrera, es licenciado en Ingeniería de Sistemas de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra. Actualmente, cursa la Maestría de Inteligencia de Negocios (MIN) en la Universidad Católica de San Pablo (UCSP) Santa Cruz Bolivia y acaba de finalizar la pasantía Online de tres meses en el Centro de Innovación en Ingeniería Aplicada (CIIA) de la Universidad Católica del Maule (UCM).

El estudiante de postgrado postuló en septiembre del 2020 a una pasantía online en el Centro de Innovación en Ingeniería Aplicada CIIA, después de ser impartido un curso en la maestría de Inteligencia de Negocio por la Dra. Angélica Urrutia y el Dr. Sergio Hernández. Dicha pasantía se postuló a la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) y fue aceptada con las orientaciones de Pedro De La Torre y Jeannette Fuentes.

La pasantía estuvo bajo la dirección de la Dra, Angélica Urrutia Sepúlveda académica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y dentro de las actividades realizadas, se enfocó en la investigación de un mapeo sistemático en la búsqueda de influencers en redes sociales y algoritmos que permitan encontrar patrones clásicos y difusos relevantes para el marketing. Esto permitió que el pasante Marcelo Cabrera participara en el curso de seminario II y compartiera con estudiante de postgrado del Magíster en Ciencias de la Computación (MCC) de la UCM y presentara los resultados de la búsqueda del mapeo sistemático en dicho curso.

También se realizó una reunión con el director del postgrado del MIN de la UCSP,  Dr. Alejandro Banegas y el director del MCC de la UCM, Dr. Ricardo Barrientos, en conjunto con académicos y alumnos, todo ello para la generación de futuras redes entre ambos postgrados.

En su participación en el CIIA, trabajó en un modelo neuronal de embeddings para el análisis de reclamos enviados a la comisión de mercados financieros, como parte de un proyecto. Además,  evaluó distintas alternativas considerando redes neuronales convencionales y redes recurrentes. Dentro de sus resultados destaca el logro de los objetivos planteados, un trabajo en reunión online para el seguimiento y resultados de las actividades planteadas, un artículo que será enviado a la revista EEEI, entre otras actividades.

El estudiante de postgrado pasante trabajará la tesis de maestría bajo la dirección de la Dra. Angélica Urrutia S. en la temática de búsqueda de patrones en redes sociales retails y asociada a los influencers.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol