ESTUDIANTE DE PEDAGOGÍA EN RELIGIÓN Y FILOSOFÍA UCM: “LA TEOLOGÍA ES FUNDAMENTAL DESDE MI OPCIÓN DE VIDA” - Universidad Católica del Maule
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ESTUDIANTE DE PEDAGOGÍA EN RELIGIÓN Y FILOSOFÍA UCM: “LA TEOLOGÍA ES FUNDAMENTAL DESDE MI OPCIÓN DE VIDA”

ESTUDIANTE DE PEDAGOGÍA EN RELIGIÓN Y FILOSOFÍA UCM: “LA TEOLOGÍA ES FUNDAMENTAL DESDE MI OPCIÓN DE VIDA”
9 Jun 2023


La Universidad Católica del Maule, a través de su Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, imparte -desde hace más de 25 años- la carrera de Pedagogía en Religión y Filosofía; un programa único en la zona centro sur de Chile caracterizado por formar profesores críticos, reflexivos, creativos y con un exitoso desempeño laboral.

Karen Landaeta Pino es estudiante de segundo año de esta emblemática carrera. Hoy, con un inspirador testimonio de evangelización y una admirable vocación religiosa que vive en la Congregación Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación, conversa sobre su experiencia académica en la UCM.

Karen, ¿Qué te llevó a elegir la carrera de Pedagogía en Religión y Filosofía en la Universidad Católica del Maule?

Lo que me llevó a elegir esta carrera fueron dos motivos principalmente. En primer lugar, siempre me ha llamado la atención la carrera de pedagogía porque considero que es una forma de aportar con la educación, aprender de forma conjunta con los estudiantes y también una plataforma para la evangelización desde la cercanía, la acogida, la escucha que son características muy propias de nuestra carrera que nos posibilitan generar un vínculo distinto con los estudiantes.

En segundo lugar, la teología es fundamental desde mi opción de vida y por otro lado me pareció muy interesante que la carrera no fuera sólo de teología sino también filosofía que para mí en este tiempo ha sido totalmente novedoso e interesante, algo de lo que no me arrepiento de haber optado.

¿Cómo describirías tu experiencia académica hasta ahora?

Yo describiría mi experiencia como una ruta nueva, que no conozco de antemano pero que tengo la confianza de tomarla porque sé que no voy sola por ella. En estos casi dos años que llevo en la carrera las experiencias que he vivenciado son más positivas que negativas, agradezco a los profesores por las herramientas que nos brindan, porque se nota que lo que hacen les gusta y eso lo percibimos como estudiantes en su forma de relacionarse con nosotros, en como preparan sus clases y en la forma en que no sólo nos comparten sus conocimientos sino también nos animan a profundizar y están disponibles. Agradezco a mis compañeros de curso y de la carrera en general ya que en estos años hemos creado lazos de amistad, somos como una familia que se apoya mutuamente en lo académico y personal, donde existe confianza, compartimos la vida y nos animamos en los momentos difíciles.

¿Puedes mencionar algunas asignaturas más interesantes o desafiantes que has cursado durante la carrera? ¿Qué aprendizajes te llevas de estas asignaturas?

En primer año destacaría pensamiento crítico e iniciación bíblica. En segundo año Jesucristo en la Sagrada Escritura, ética y problemas de la filosofía antigua. Los aprendizajes que me llevo de estas asignaturas en el caso a las asignaturas teológicas que es necesaria la formación y profundización para comprender mejor todo lo relacionado con Dios ya que mi experiencia hasta cierto punto era pobre e incluso un poco ingenua por no tener la formación necesaria frente a algunos temas.

En el caso de las asignaturas del área de filosofía los aprendizajes que destaco son: que se necesita tiempo, interés, apertura a lo nuevo, capacidad de reflexión para profundizar en esta disciplina y que al mismo tiempo a medida que vamos conociendo y reflexionando sobre esta asignatura, ella nos ayuda a generar un pensamiento crítico frente a las diversas teorías.

¿Has tenido la oportunidad de realizar alguna actividad práctica o experiencia profesional relacionada con la carrera durante tus estudios universitarios? ¿Cómo ha influido esto en tu aprendizaje?

Sí, durante este tiempo he tenido la posibilidad de dos experiencias en distintos colegios con 3ro y 4to de enseñanza media. A mi parecer, estas experiencias son de gran ayuda, ya que es llevar a la práctica la teoría aprendida en las actividades curriculares. Desde mi experiencia esto ha repercutido de forma positiva porque el contacto con la realidad de una comunidad educativa amplía nuestro horizonte, acerca lo que vamos a vivir más adelante como profesores, nos anima a buscar nuevas formas para motivar el interés de los estudiantes.

¿Cómo crees que la Pedagogía en Religión y Filosofía puede contribuir a la sociedad? ¿Qué impacto esperas tener en tu comunidad como egresada de esta carrera?

La Pedagogía en Religión y Filosofía es una carrera que puede tener mucha repercusión en la sociedad misma ya que fomenta valores y virtudes sociales, como lo son el respeto, el esfuerzo, la confianza, el trabajo, el pensamiento crítico, por lo que el profesor debe actuar de determinadas formas ante el proceso educativo de los estudiantes. Como egresada de esta carrera para mí lo más importante será generar un vínculo de cercanía, acogida, respeto con los estudiantes y profesionales de la educación, que me permita generar un clima escolar donde los estudiantes se presenten a clases con entusiasmo y no sea una de las asignaturas muchas veces a la que los estudiantes asisten obligados cuando tienen evaluaciones o trabajos.

¿Qué consejo darías a otros jóvenes que estén interesados en estudiar Pedagogía en Religión y Filosofía?

Por un lado, que se animen a optar por esta carrera que nos brinda muchas herramientas para implementar en las clases, que nos permite ampliar nuestra percepción sobre la teología y la filosofía. Por otro lado, si tienen la posibilidad que ya desde ahora puedan ir leyendo algunos autores, conociendo un poco más sobre diversas teorías porque esto les permitirá tener una base que les ayude a comprender con más facilidad las diversas actividades curriculares.

 

“Las opiniones vertidas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de la Universidad Católica del Maule”.

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