Estudiante de medicina de la UCM y esgrimista representará a Chile en el Panamericano Cadete Juvenil 2022 de Lima
Benjamín Valdés, de 19 años y oriundo de la comuna de San Fernando en la región de O’Higgins, compatibiliza su vocación con el deporte de alto rendimiento, para ello eligió a la UCM debido a su gran prestigio a nivel nacional y su infraestructura que le permitirá continuar con su entrenamiento.
Disciplina, responsabilidad, esfuerzo y perseverancia son algunas de las cualidades que identifican a Benjamín Valdés López, quien a sus 19 años tomó la importante decisión de estudiar Medicina en la Universidad Católica del Maule (UCM), donde compatibilizará sus estudios con el Esgrima de alto rendimiento, formando parte del equipo nacional que representará a Chile en el Panamericano Cadete Juvenil 2022 que se disputarán en Lima, Perú y por lo cual entrena cinco horas diarias.
“Mi mamá me llevó a un taller de Esgrima en San Fernando, en el año 2013 (…) al principio no me gustó, pero poco a poco me empezó a gustar, fui agarrando el ritmo, comencé a competir nacionalmente, me comenzó a ir bien y ahora estoy sin parar de entrenar, comenzó diciendo el estudiante de la UCM.
En cuanto al porqué tomó la decisión de ingresar a la UCM, Valdés dijo que es “una excelente universidad y una de las más prestigiosas de Chile”, además alabó su infraestructura y el apoyo que recibirá para realizar su acondicionamiento físico.
Desde el sábado 12 al lunes 14 de marzo, Benjamín participó en el Primer Ranking Nacional de Esgrima, donde obtuvo el noveno lugar en la categoría adulto, entre 29 competidores.
Luego de ello, volvió a su casa, preparó sus cosas y llegó a la UCM para conocer a sus compañeros y profesores, en este primer año de carrera en la Facultad de Medicina.
“Mis primeros días en la UCM han sido increíbles, conocer las instalaciones, los profesores y sobre todo la Facultad de Medicina. Me tiene expectante el cómo será mi vida universitaria más adelante”, dijo el esgrimista.
Y agregó: “Definitivamente la UCM ha superado todas mis expectativas, el hecho de tener diferentes redes de apoyo enfocadas al estudiante, es muy positivo ya que no nos dejan solos en este proceso”.
Próximos desafíos
Tras la primera semana de clases, Benjamín aterrizará en Lima, Perú, el sábado 19 de marzo, para representar a Chile en el Panamericano Cadete Juvenil 2022, donde, junto a los seleccionados nacionales, buscará llegar al podio.
“Nuestro objetivo es claro, ir a sacar algún lugar dentro del podio y ojalá en la categoría equipo ganar la competencia y poder asistir a otros torneos mayores, como son los Juegos Sudamericanos en junio que se disputarán en Paraguay”, señaló Valdés.
“Es una experiencia nueva e inolvidable, sentir la camiseta de Chile es una alegría y una emoción poder representar a Chile frente a otros países y mejor aun cuando uno puede darles esa alegría”, reveló.
Al ser consultado por cómo proyecta su futuro, Benjamín es claro al decir que pretende continuar con sus entrenamientos y estudios, sin descuidar ninguno de los dos.
“Hace un par de meses me proyectaba disputar unos Juegos Olímpicos, pero ahora que entré a estudiar medicina cambió todo mi plan, estamos tratando de compatibilizar nuevamente los entrenamientos con el estudio, sin dejar de lado ninguno de los dos (…) ojalá clasificar a los Juegos Sudamericanos y con respecto a medicina ojalá consolidarme con los ramos, es algo que me apasiona”, reflexionó.
Chile será sede de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, por lo que Valdés se ilusiona con poder ser parte de esta competencia, este es su último año como juvenil, donde ocupa el tercer lugar del ranking nacional y a nivel adulto es el número 10 de Chile, es por ello que tiene claro cuáles son sus posibilidades de clasificar a la competencia.
“Hay dos posibilidades de clasificar, la primera es ganar el Panamericano Cadete Juvenil de Lima, si no es así, considerarían al cuarto mejor renqueado a nivel adulto en Chile para poder asistir”, sentenció.