Estudiante de la Universidad de Victoria, culminó con éxito su pasantía de investigación en la UCM - Universidad Católica del Maule
Trigger

Estudiante de la Universidad de Victoria, culminó con éxito su pasantía de investigación en la UCM

Estudiante de la Universidad de Victoria, culminó con éxito su pasantía de investigación en la UCM
24 Dic 2020

Binita Gandhi trabajó junto al Grupo de investigación, Innovación e Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente (GI3AMA) de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UCM.

Con el desafío de avanzar en el campo de la investigación, Binita Gandhi, estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad de Victoria, Canadá, finalizó su pasantía de investigación en la Uiversidad Católica del Maule, exitosa experiencia de intercambio internacional supervisado por el investigador del Departamento de Obras Civiles, Dr. Ismael Vera Puerto, quien lidera el Grupo de investigación, Innovación e Ingeniería del Agua del Medio Ambiente (GI3AMA).

Dentro de los objetivos de aprendizaje declarados por Gandhi, además de resaltar el entusiasmo por explorar nuevas habilidades relacionadas al trabajo de cooperación, expresó que  “No he trabajado en este campo antes, la investigación y el mundo académico aún son áreas lejanas para mí. Me gustaría conocer los recursos comunes que puedo utilizar para ayudarme a desarrollar un trabajo de mayor calidad”, expuso.

El balance general para la estudiante fue más que positivo ya que participó en la redacción del capítulo “Lessons learnt during Treatment wetlands use in Coastal Atacama Desert (Chile)”  (“Lecciones aprendidas durante el uso de los humedales de tratamiento en el desierto costero de Atacama, Chile”), junto con investigadores del GI3AMA, la Universidad Arturo Prat (Chile) y la Universidad de Aarhus (Dinamarca). Este capítulo formará parte del libro “Constructed Wetlands for Wastewater Treatment in Hot and Arid Climates”, editado por el Dr. Alexandros Stefanakis de la Universidad Técnica de Creta (Grecia), para la prestigiosa editoral Springer Nature, y saldrá publicado en 2021

Al respecto, en su avance de evaluación Binita mencionó que “He mejorado mis habilidades de investigación y análisis aprendiendo sobre los diferentes recursos que se utilizan en la academia, investigación y presentación de resultados, además participar en la redacción de documentos científicos”. También destacó que, “continúa aprendiendo sobre los diseños de ingeniería que se utilizan para el tratamientos de residuos, especialmente los líquidos, sus variaciones según cada región, y la posibilidad de trasladar ese conocimiento a zonas de América del Norte”, dijo.

Por otro lado, el Dr. Vera señaló que “Es interesante trabajar de esta forma virtual, vencer la diferencia horaria, la no presencialidad, la barrera idiomática, etc. Se esperaba que Binita nos acompañara presencialmente entre mayo y agosto en Talca, pero por los efectos de la pandemia, la pasantía fue en este formato virtual. El trabajo se desarrolló con información que hemos podido generar como grupo con nuestros aliados nacionales e internacionales, en varios proyectos, lo que incluye parte de la información generada por el proyecto de FONDECYT 11180672, que encabezo, y que se relaciona con un mejor conocimiento de la tecnología de humedales construidos en las condiciones desérticas únicas que presenta el desierto de Atacama”, explicó.

La pasantía de Gandhi fue posible gracias a la Dirección de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Dirección General de Vinculación de la UCM, quienes a través del programa de educación cooperativa de la Universidad de Victoria, facilitó su desarrollo en modalidad virtual, durante el período agosto-noviembre 2020. Este trabajo abordó actividades como reuniones con investigadores, análisis de datos de los experimentos desarrollados en nuestro país, y colaboración en la elaboración de documentos, entre otros.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol