Estudiante de la UCM participará en conversatorio con tripulación de observatorio aéreo de la NASA
Melanie Sánchez Román, quien cursa cuarto año de Pedagogía en Ciencias con mención en Química de la Universidad Católica del Maule fue seleccionada para formar parte de la actividad donde podrá interactuar con parte de la tripulación del Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja.
El Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA, en inglés, Stratospheric Observatory for Infrared Astronomy) de la agencia espacial de los Estados Unidos (EE.UU.), NASA es un telescopio reflector de 2,5 metros de diámetro a bordo de un Boeing 747SP adaptado para la observación astronómica. La aeronave vuela en la estratósfera, entre los 38 y 45 mil pies de altura, lo que le permite dirigir sus observaciones a cualquier punto del universo, captando fenómenos que no son posibles de obtener desde telescopios terrestres.
SOFIA llegará a Chile para realizar vuelos de observación astronómicos, además de ofrecer actividades virtuales para estudiantes de diversas casas de estudios, entre ellas, la Universidad Católica del Maule (UCM).
Una de las actividades será el Conversatorio Misión SOFIA con 10 estudiantes de educación superior, quienes dialogarán con parte de la tripulación. Una de ellas será Melanie Sánchez Román, estudiante de cuarto año de la carrera de Pedagogía en Ciencias con mención en Química en la UCM.
La futura profesora de 24 años señaló que “es algo nuevo poder conocer a la tripulación del observatorio aéreo, siempre cuando se habla de observatorios, universo, naves, aviones (en este caso) se habla mucho de la ingeniería que existe detrás pero no se habla de las personas que están para utilizar estas tecnologías, ni la preparación que se debe tener, ni cómo vive en sí una persona al trabajar en esta área”.
Expectativas
La estudiante de la UCM se mostró ansiosa por participar de esta actividad organizada por una alianza de la embajada de EE.UU. con la U. de Talca, en conjunto con el Instituto de Astrofísica de la PUC.
“Como es una actividad con instituciones y organismos importantes, donde no es cotidiano tener una reunión ni poder tener una conversación, mis expectativas son muy altas, partiendo por conocer el objetivo principal de la creación del observatorio aéreo SOFIA, conocer la preparación intelectual y física de los tripulantes, cuales son las dificultades que se tienen en este trabajo, entre otras cosas. De cierta forma me gustaría conocer más el trabajo humano que se lleva a cabo para que todo funcione y se obtengan los resultados esperados”, señaló.
En cuanto a la posibilidad de representar a la UCM en esta instancia, Melanie reveló que “me sorprendió mucho, por ser del área de la química no pensé en tener la oportunidad de participar en una actividad como esta. Cuando la profesora me hablo para saber si estaba interesada pensé que habría más estudiantes, pero luego supe que yo sería la representante de la Universidad Católica del Maule, por lo que siento una responsabilidad grande y mucha alegría, ya que para mí significa que estoy haciendo las cosas bien, existe confianza en cuanto a lo que soy como persona y estudiante”, cerró.
El Conversatorio Misión SOFIA se llevará a cabo el miércoles 30 de marzo, a las 19:00 horas, donde Melanie tendrá la posibilidad de formular dos preguntas a la tripulación.