Estudiante de ingeniería UCM colabora en investigación sobre vehículos en Canadá - Universidad Católica del Maule
Trigger

Estudiante de ingeniería UCM colabora en investigación sobre vehículos en Canadá

Estudiante de ingeniería UCM colabora en investigación sobre vehículos en Canadá
4 Nov 2022


Se trata de Vicente Macaya Mejías, becado por la ELAP, cursa un semestre de investigación en la University of Victoria.

Fue tanta la emoción al bajar del avión que olvidó por completo informar que había llegado a destino sin novedad. Así fue el arribo a Canadá del estudiante de Ingeniería Civil Electrónica de la Universidad Católica del Maule (UCM), Vicente Macaya Mejías, becado por la ELAP –programa para líderes emergentes de las Américas- para cursar un semestre de investigación en la University of Victoria (Uvic).

El 13 de septiembre recién pasado, Vicente, aterrizó en Vancouver luego de 40 horas de vuelo, pasando por Atlanta y Seattle, en EEUU. Luego se reunió con Pablo, un amigo de la familia de acogida que lo llevó al Ferry que debía tomar para llegar a su destino final, Victoria.

“Primero que todo, me quiero disculpar por no haber avisado inmediatamente una vez llegué a Victoria, entre tanta emoción, trámite y experiencias nuevas, honestamente olvidé reportar mi estadía hasta el momento”, comenzó diciendo el estudiante.

“Al llegar me esperaba Cristian, un amigo de la familia con la que me quedaría, él me llevó directamente hasta la casa de la señora Olga y su familia. Debo decir que no podría estar más cómodo con ellos, es una familia chilena con todas sus letras, tres niños pequeños y dos chicas más grandes, a los cinco ya los considero hermanitos”, afirmó Vicente.

Compartiendo sus primeras impresiones, el estudiante de ingeniería UCM, comentó que: “He podido recorrer la Isla en bicicleta y bus, me he sorprendido con lo avanzada que es la sociedad en cuanto a modales y ‘buena onda’, sin duda una de las cosas que más me ha sorprendido de la población. Entre los amigos que he hecho, diría que el 99% son chilenos que han llegado a la Isla a estudiar y migrando, buscando un mejor estilo de vida. Conocí a varias personas al celebrar el 18 de septiembre, ya que hicimos fondas e invitaron a todos los chilenos que quisieran participar de la fonda ‘La Victoriosa’”, expresó entre risas.

Clases, laboratorio e investigación

Sobre el progreso académico que realizará en su estadía, Vicente manifestó que inició oficialmente su investigación con dos clases que toma como oyente y los horarios que debe cumplir en el laboratorio de investigación, de lunes a viernes desde las 9 de la mañana a las 17 horas.

“Honestamente al principio me sentí abrumado por no ser capaz con tanta materia nueva que me presentaron, pero hoy ya he creado mi propio ritmo y considero que comienzo a adaptarme y entender los contenidos. Estoy en una investigación de mecánica automotriz, y yo no sé nada de vehículos. Esta semana he estudiado los sistemas mecánicos y modelaje de vehículos utilizando softwares como Matlab y su extensión Simscape, además de eso, soy parte de un club extraprogramático llamado ‘equipo de fórmula híbrida’, el cual está construyendo un pequeño vehículo de carreras con sistema de alimentación híbrida desde cero, pertenezco al equipo de chasis y suspensión”, detalló.

Según el calendario de actividades y avance comprometido con la beca ELAP, a mediados de octubre, Vicente estará trabajando en el diseño, modelaje y simulación de sistemas de suspensión para diferentes vehículos, optimizando diseños ya existentes de vehículos de la Uvic. “En diciembre, trabajaré con el modelaje inicial del sistema de suspensión de un camión eléctrico que llegará a la Universidad. Honestamente, es un gran desafío, ya que son contenidos que nunca he visto, sin embargo, me siento emocionado y comprometido con esta investigación, y espero poder llegar el próximo año a la UCM a poner en uso las habilidades y contenidos que desarrolle y aprenda en Canadá”, afirmó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol