ESTUDIANTE DE DOCTORADO EN DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA PARTICIPÓ DE EXITOSO CONGRESO INTERNACIONAL
El evento académico se ejecutó de manera virtual.
Como es tradición, todos los años la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, realiza un encuentro sobre la enseñanza de la Probabilidad y Estadística. En este año se llevó a cabo el Decimosegundo Encuentro Internacional en la Enseñanza de la Probabilidad y la Estadística.
En el evento, que en esta ocasión se llevó a cabo de forma online, se presentaron exposiciones magistrales dictadas por investigadores y/o profesores de gran prestigio internacional que son líderes en la enseñanza de la probabilidad y la estadística.
La iniciativa tuvo como finalidad, compartir las experiencias en la investigación e innovación en la Enseñanza de la Probabilidad y la Estadística, buscando enriquecer ésta área tan importante para fortalecer tanto a los investigadores como a los profesores. Por otra parte, pretendió favorecer y fortificar la reflexión, el intercambio de ideas, experiencias y resultados en torno a la Enseñanza en la Probabilidad y Estadística.
La actividad estuvo dirigida a todas las personas que tienen que ver con la Enseñanza de la Probabilidad y Estadística, con interés de compartir sus experiencias, avances e investigaciones.
Una de las participantes de este significativo evento académico, fue la destacada profesora de Matemática y Astronomía, y estudiante del Doctorado en Didáctica de la Matemática de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Maule, Chia-Shih Su, quien calificó de provechosa su experiencia en el encuentro.
“Fue fructífera. Para ser un profesor investigador competente del siglo XXI, es necesario mejorar las habilidades de enseñanza e investigación. Esto se puede fortalecer, entre otras formas, mediante la participación en eventos científicos del área. A pesar de que esta iniciativa fue en línea, se mostraron avances de investigación en Enseñanza de la Estadística y Probabilidades, por ejemplo, de cómo abordar estos temas en aula de forma contextualizada, las dificultades en la enseñanza de la Estadística y las Probabilidades en diferentes niveles de enseñanza o el uso de nuevos métodos para satisfacer las necesidades educativas de los estudiantes”.
La doctoranda, aprovechó la instancia para dar a conocer sus propias conclusiones de esta actividad que congregó a profesores e investigadores de todo el mundo.
“El evento académico en el que participé fue específico del área de Enseñanza de la Estadística y las Probabilidades. Luego de mi participación, puedo concluir que es necesario asistir a estas instancias, ya que uno conoce lo que están trabajando otros investigadores y puede compartir lo que está investigando con la comunidad científica, mejorando la habilidad de comunicación en público y pensamiento crítico, lo que se logra
presentando el trabajo y respondiendo las preguntas”, sostuvo.
Chia Shih Su, explicó, también que la temática que está investigando “es de interés para la comunidad científica, dado que, para presentar mi trabajo en este evento, fue necesaria la aprobación del comité científico y organizador. En este sentido, agradezco al comité organizador y arbitral del congreso por seleccionar el trabajo que hice, en conjunto con mis directores de tesis, demostrando que mi investigación es de buena calidad y apta para compartirse con los investigadores del área a nivel internacional. Por otro lado, los trabajos presentados en
el congreso también fueron seleccionados por los mismos criterios, por eso, al participar en él, no solo permite a uno actualizarse de conocimiento de esta área, sino, además, puede conocer las tendencias de investigación más recientes”.
La también Licenciada en Matemática Aplicada, se mostró agradecida por la oportunidad de haber estado presente en este evento.
“Al ser estudiante del programa de Doctorado y Magíster en Didáctica de la Matemática, tenemos la suerte de que la dirección de postgrados nos apoya con la asistencia a congresos nacionales e internacionales para complementar el proceso de formación. Además, contamos con profesores que nos brindan su colaboración para participar en congresos. Esto es una gran ayuda, ya que nos permite estar al tanto de las tendencias de investigación en la Didáctica de la Matemática, así como potenciar el desarrollo de las habilidades necesarias para ser un investigador competente. Particularmente este año, estos programas nos han invitado a participar en seminarios y conversatorios sobre algún tema específico en Didáctica de la Matemática y de la Estadística. En este sentido, los estudiantes de estos programas somos muy afortunados de poder enriquecer nuestra formación con los resultados de investigación y retroalimentación de destacados investigadores internacionales y nacionales”.
Mientras se desarrollaba el Encuentro, se efectuó de manera paralela, la Decimoquinta Semana Internacional de Estadística y Probabilidades.
Crédito: Facultad de Ciencias Básicas UCM.