Estudiante del Doctorado en Educación en Consorcio de la UCM realiza pasantía internacional - Universidad Católica del Maule
Trigger

Estudiante del Doctorado en Educación en Consorcio de la UCM realiza pasantía internacional

Estudiante del Doctorado en Educación en Consorcio de la UCM realiza pasantía internacional
18 May 2023

En la Corporación Universitaria Iberoamerica de Colombia.

Con el objetivo de reflexionar sobre el concepto de ‘Evaluación Educativa’, los principales enfoques y su impacto en el currículo desde la perspectiva de los diversos actores de la comunidad educativa de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Corporación Universitaria Iberoamericana, la profesora Jessica Aliaga, estudiante del Doctorado en Educación en Consorcio dela Universidad Católica del Maule, realiza una importante pasantía en esa institución.

Durante su estancia en la reconocida universidad colombiana, Aliaga presentó su proyecto de investigación doctoral a la comunidad universitaria:“Evaluación como Aprendizaje en Educación Superior para la Justicia Social. Un estudio participativo en dos universidades de América Latina”.

La profesora explicó que, desde el paradigma participativo de investigación, se desarrollaron las siguientes actividades: Planificación y coordinación del taller para académicos de Fonoaudiología: “Diálogos docentes sobre experiencias en evaluación educativa”, participación el Conversatorio Internacional sobre Evaluación “Desafíos en el contexto de Educación Superior”. Como invitada internacional, en el rol de investigadora en Evaluación Educativa, en donde interactuaron docentes, estudiantes y directivos de la comunidad universitaria. En esta instancia se aplicaron los principios del enfoque de investigación ‘dialógico -kishu kimkelay ta che’, validación de instrumentos asociados un programa de investigación vinculado a la evaluación de la ‘competencia investigativa’, en el rol de experta externa, observación de clases y procesos evaluativos en el aula de pregrado, construcción de instrumento de evaluación y diseño de investigación, avances en productos académicos como IBERO REPORT y artículo de investigación, entre otras actividades de reflexión en el equipo de investigación.

Óscar Gómez Rincón, vicerrector académico de la Corporación Universitaria Iberoamericana, compartió con la doctoranda en el ‘Conversatorio Internacional sobre Evaluación Educativa en el contexto de la Educación Superior’.

El Vicerrector valoró el tema y problema de investigación doctoral presentado: “La experiencia nos ha llevado a comprender que la evaluación no es un paso dentro del proceso formativo, es un continuo dentro de este, porque facilita la retroalimentación y la mejora”.

Agregó: “Hemos avanzado de manera importante, pero aún hay muchos retos por asumir cuando nos referimos a la evaluación dentro de los procesos de formación; algunos de ellos son los siguientes: la apropiación, la diversidad, la coherencia y consistencia interna dentro del proceso en el que la evaluación se acopla de la mejor manera para dar cuenta de los resultados esperados, el equilibrio entre la objetividad y el reconocimiento de lo subjetivo, de la medición cuantitativa y el carácter cualitativo, de la estandarización, versus la particularidad y buscar el mejor punto entre lo ideal y lo real, que quiere decir que siempre tendremos el mundo de lo posible”.

Asimismo, Gómez Rincón destacó: “evaluar es conocer sobre la marcha de un proceso de formación profesional, como se van alcanzando los objetivos, las metas y logros que nos proponemos. En el caso de la labor que llevamos a cabo desde la Ibero hemos encontrado, desde una mirada sistémica, una posibilidad de ver como se pueden gestionar todos los elementos que tienen protagonismo en el proceso de formación, en especial la ‘Evaluación de resultados de Aprendizajes”.

Por su parte, la PhD en Educación, Yenny Rodríguez Hernández, tutora de la docente Aliaga durante su Pasantía, indicó lo siguiente: “La pasantía, en este caso a nivel doctoral, se convirtió en una excelente oportunidad para compartir con la Dra. © Jessica Aliaga, experiencias y conocimientos en torno al concepto de evaluación. Los encuentros desarrollos a lo largo de estas semanas promovieron el trabajo colaborativo entre una docente y fonoaudiólogos, lo que posibilitó el diálogo de saberes entre dos profesiones unidas en torno a la formación de recursos humanos”.

También, Rodríguez mencionó que los saberes y reflexiones desarrolladas en la estancia doctoral quedan plasmados en diferentes productos investigativos que se podrán consultar. “Gracias a ellos socializamos las reflexiones, discusiones y conceptos que enriquecen este proceso de cooperación internacional y que dan cuenta de la importancia de estos procesos en la Formación Doctoral”, dijo.

Esta experiencia académica e investigativa no sólo enriquece los dos proyectos (el nuestro y el de la investigadora Aliaga), sino también se convierte en un punto de partida para nuevas pasantías entrantes y/o salientes.

Finalmente, la tutora agradeció a la Universidad Católica del Maule por la oportunidad brindada. “Espero volver a participar en este tipo de actividades para seguir construyendo conocimientos en el marco de la calidad educativa en Educación Superior.         Cabe destacar que este trabajo cooperativo no hubiese sido posible sin el apoyo del personal administrativo de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Corporación Universitaria Iberoamericana y del equipo de investigadores Esp. Sonia Bernal, Hg. Magdalena Delgado y Dr. Jaime Méndez”.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol