Estudian cómo desarrollar productos cosméticos y nutricosméticos con los subproductos de la vendimia de la uva País
Se implementará una metodología poco contaminante, escalable y de bajo costo para extraer las moléculas activas de interés cosmético/nutricosmético a partir del aceite de pepa de uva y hollejos.
Con el objetivo de aprovechar los subproductos de la vendimia de uva País, para el desarrollo de productos cosméticos y nutricosméticos relacionados al mercado global del colágeno, académicas de la de la Universidad Católica del Maule, financiados por el Gobierno Regional del Maule a través de un Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), están desarrollando una investigación que busca lograr una estructura asociativa óptima entre agricultores de uva País, gestores tecnológicos y científicos.
“Transferencia insumos cosméticos y nutricosméticos a partir de subproductos de uva País”, es el nombre de la investigación en la que participa un equipo técnico conformado por un grupo multidisciplinario de científicas y científicos – regionales y nacionales – especialistas en bioquímica de proteínas y estructura de colágeno, además de expertos en I + D de medicamentos y alimentos funcionales.
“Para la generación de estos insumos de alto estándar de calidad y valor funcional, cabe destacar que, tras la recolección y disposición de los residuos orgánicos de la vendimia de la uva País, se diseñará e implementará una metodología poco contaminante, escalable y de bajo costo para extraer las moléculas activas de interés cosmético/nutricosmético a partir del aceite de pepa de uva y hollejos, para que tras la investigación de excelencia, se obtengan los beneficios ya descritos para la elaboración de los productos”, detalló la líder de la investigación, Dra. Carolina Añazco, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule.
“El paso siguiente será el desarrollo de una estrategia de protección y transferencia de resultados para los insumos de alto valor agregado, para luego implementar un modelo productivo asociativo entre agricultores de uva País, gestores tecnológicos regionales, investigadores y empresas, sustentado bajo el concepto de economía circular”, agregó luego la Dra. Añazco.
Beneficios para el Maule y el país
Una vez implementado este modelo, sin dudas, que traerá importantes beneficios para las familias productoras campesinas de la Región del Maule, impactando positivamente los territorios de origen. “Beneficiará a todo el territorio de rezago, al actuar como experiencia piloto que captura insumos de procesos productivos vinculados a la tradición y la agricultura, y los incorpora como elementos base de productos de alto valor agregado, destinados a consumidores finales de mercados exigentes”, explicó la líder del proyecto “Transferencia insumos cosméticos y nutricosméticos a partir de subproductos de uva País”.
“Se generarán productos a partir de derivados de procesos artesanales –continuó-, con alto impacto social en el territorio en que se producen, que no afectarán el medio ambiente, y que respetarán los valores y tradiciones de los territorios”.
Y es que tal como lo explicó la Dra. Carolina Añazco, el proyecto impactará económicamente, a través de la valorización residuos agroindustriales, beneficiando, en primera instancia, a un grupo de productores vitivinícolas de Cauquenes agrupados en la Cooperativa Noble Porfía.
La investigación es liderada por la Dra. Carolina Añazco, quién junto a la investigadora Dra. Paola Ojeda, integrante del equipo técnico, se encuentran adscritas a la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule. Por su parte, y a través de una colaboración científica con la Universidad de Talca y firma del convenio nacional en investigación con la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, el proyecto adjudicado será realizado en conjunto a los demás investigadores del equipo técnico del proyecto, Dr. Felipe Oyarzún Ampuero, Dr. Aníbal Concha Meyer y la profesora Titular Dra. Paz Robert Canales.
El plazo de ejecución será de 3 años.