Estudian cómo abordar la enseñanza de los Derechos Humanos en la asignatura de Historia
Estudiante del Doctorado en Educación en Consorcio Karina Carrasco Jeldres presentó su tesis sobre la temática.
Al finalizar el año 2023, en el contexto de la conmemoración de los 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la estudiante del Doctorado en Educación en Consorcio sede UCM, Karina Carrasco Jeldres, dirigida por la Dra. Mariana Lazzaro Salazar, coordinadora del Núcleo de Ciencias Sociales del CIEAM, ha depositado su tesis doctoral titulada Creencias del profesorado de historia respecto al abordaje de temas controversiales sobre memoria y violación de derechos humanos en la historia reciente de Chile.
Esta tesis, tal como lo detalló la Dra. Lazzaro Salazar, concluye un proceso de investigación de cuatro años en el cual se ha pretendido aportar al conocimiento científico con respecto al pensamiento del profesorado de historia al enseñar una historia reciente que apela a la memoria, empatía y conciencia histórica de los y las docentes como profesionales del área y, a su vez, coetáneos de la misma historia a enseñar.
Otro punto relevante de esta tesis son los procesos didácticos que desarrolla el profesorado teniendo presente que la historia se enlaza con la memoria, y considera la narración histórica como inacabada y dinámica en el presente desde el cual las personas resignifican el pasado constantemente.
Asimismo, el avance académico realizado por la doctoranda invita a continuar una línea de investigación que permita profundizar el conocimiento sobre la historia reciente de Chile desde otros espacios del territorio nacional, potenciando un conocimiento local de nuestros procesos de memoria y su enseñanza escolar con el sentido de fortalecer la democracia y el respecto por los derechos humanos. Por esta razón, esta tesis doctoral incentiva la investigación en torno a casos locales, como es en la región del Maule, Colonia Dignidad, puesto que esto permite una mayor visibilidad respecto a las particularidades de la dictadura cívico militar en Chile que dejó una diversidad de vivencias a lo largo del país que merecen un estudio y un reconocimiento porque constituyen la memoria de chilenos y chilenas sobre el pasado reciente. En este sentido, desde una perspectiva educativa, es relevante señalar que la incorporación de casos locales en la enseñanza del terrorismo de Estado y las violaciones de los derechos humanos conlleva un desafío para el profesorado de historia que implica un gran potencial para fortalecer las formas democráticas de diálogo social respecto a temas controversiales en la comunidad.
En este contexto, otro hito relevante de la formación doctoral de Karina se vivió el día 12 de diciembre cuando se realizó la presentación del libro Archivo, testimonio y huella: Aproximaciones interdisciplinares a Colonia Dignidad, editado por Karina Carrasco Jeldres, Evelyn Hevia Jordán, Phillipp Kandler y Rodrigo Núñez Poblete. El libro publicado por Ediciones UCM aborda desde una perspectiva académica e interdisciplinar el caso Colonia Dignidad en un esfuerzo por visibilizar el trabajo que muchas personas realizan en Chile y Alemania por conocer y comprender los acontecimientos que involucran este enclave alemán ubicado en la región del Maule en la zona centro sur de Chile.
La presentación del libro fue realizada por Winfried Hempel, abogado de las víctimas de Colonia Dignidad, quien detalladamente comentó su impresión del libro en general y de cada capítulo en particular. Esta actividad se realizó de forma híbrida en la Universidad Católica Silva Henríquez, reuniendo a académicos e interesados en la temática tanto en Chile como en Alemania.