¿Cómo estimular la imaginación en casa? - Universidad Católica del Maule
Trigger

¿Cómo estimular la imaginación en casa?

¿Cómo estimular la imaginación en casa?
9 Sep 2020

La académica de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad Católica del Maule sede Curicó, Dra. Sandra Castro, recomienda actividades para realizar con los niños y niñas en casa, y así, potenciar la capacidad imaginativa.

Uno de los aspectos a estimular en los niños y niñas de suma importancia es la imaginación, es decir, la capacidad que tiene la mente humana para representar en el pensamiento las imágenes de objetos, hechos reales o ideales, muy propios de la infancia.

Para la Dra. Sandra Castro Berna, académica de la Escuela Educación Parvularia de la Universidad Católica del Maule sede Curicó, este es un aspecto muy importante, que no se debe dejar de lado durante el confinamiento por COVID 19.

Al respecto, la académica UCM dijo que “Aprovechemos lo que tenemos en casa, ya que podemos brindar muchas oportunidades de estimulación, sobre todo con elementos simples y fáciles de obtener.  Entre las razones para estimular continuamente la imaginación en nuestros niños y niñas, están el aporte a las habilidades de tipo creativas o talentos, esto ofrece una serie de ventajas como el potenciar la inteligencia, fomentar la curiosidad por las cosas o eventos, asumir diferentes tipos de retos lo que les motivará y subirá su autoestima cuando los logren resolver y, además, evitará el aburrimiento o tiempos muertos”.

Según explicó la docente UCM, la imaginación y la creatividad nos acompañan desde que nacemos, pero para formar una personalidad creativa e imaginativa es necesario poner al alcance de los niños y niñas, los medios e instrumentos necesarios para favorecer su desarrollo progresivo. Por ello, recalcó que lo más importante es generar las instancias y espacios para jugar, ya que, a través del juego, la imaginación se estimula en forma natural.

Pero, ¿qué hacer en casa para potenciar la imaginación de los niños y niñas? Sobre este punto, la académica Sandra Castro dijo queCuando escuche un “estoy aburrido o aburrida, es hora de intervenir para que buscar nuevas formas de jugar o hacer actividades diferentes, como por ejemplo, facilitar herramientas o materiales, para ello podemos juntar en una caja materiales reciclados como tubos de papel higiénico, vasos de yogurt, cajas de té, caja de pasta de dientes, botellas plásticas, entre otras. A la hora de jugar, pueden hacer uso de dicha caja con materiales para construir o crear diferentes mundos, artefactos, reproducciones de juguetes o inventar nuevos, e incluso armar diferentes ambientes”.

También se pueden agregar cartulinas, tijeras, pegamento o cinta adhesiva, lápices, pinturas, elementos que ayuden a las elaboraciones. Según aconsejó la docente UCM, la idea es permitirles que diseñen solos, sin sugerir o hacerles el trabajo, sino que actúen con libertad de crear y equivocarse.

“Y si no les resulta pensar nuevamente una solución. Pueden usar disfraces de lo que les agrade, confeccionándolos con diferentes materiales o improvisados si es necesario, éstos favorecen grandemente la imaginación y permiten disfrutar jugando con mayor libertad. Deben, además, evitar el exceso de límites a hora de jugar y dejar que los niños y niñas disfruten al máximo sus juegos y espacios. Es importante valorar estos momentos, y no preocuparse tanto porque manchen, desordenen, griten o se muevan”, acotó.

Y agregó que “los momentos de juego los pueden acompañar de música, ya que ésta actúa sobre el cerebro estimulando mayormente la imaginación, incluso los puede transportar a ambientes diferentes. Y por las noches, sustituya poco a poco la televisión por la lectura compartida de cuentos, tome un cuento y comience a leer en voz alta con diferentes tonos u onomatopeyas y gestos, interactuando con los niños y niñas, desafíelos con preguntas: ¿cómo crees que es el personaje? ¿adivina qué dijo? ¿adivina qué hizo? ¿Qué le pasaría? entre otras”, puntualizó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol