“Estar en México ha sido una experiencia enriquecedora” - Universidad Católica del Maule
Trigger

“Estar en México ha sido una experiencia enriquecedora”

“Estar en México ha sido una experiencia enriquecedora”
6 May 2020

Javiera Rojas, estudiante de Pedagogía General Básica UCM.

Una de las ventajas de estudiar en la Universidad Católica del Maule es la movilidad estudiantil, es decir, poder participar por un tiempo de clases en otra institución del país o el extranjero. Esta es la oportunidad que tuvieron Javiera Rojas y Nicolás Mancilla, ambos estudiantes de cuarto año de la Escuela de Pedagogía General Básica con Mención de Curicó.

En enero, los jóvenes armaron sus maletas y emprendieron viaje para iniciar una aventura académica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), específicamente en la Facultad de Filosofía y Letras.

“El estar inserto por varios meses en otro país es un aprendizaje tremendo, más aún conocer y ser parte la UNAM, una universidad muy grande y bien ranqueada por lo demás. Lo que la caracteriza es su autonomía, calidad académica y el potente desarrollo de la investigación en la educación”, destacó Nicolás Mancilla.

Sin embargo, el contexto mundial ha influido en su formación. “Nosotros partíamos las clases el 27 de enero, pero nos encontramos con la sorpresa que el edificio estaba tomado, las razones eran algunas demandas internas, pero también eran en apoyo a la contingencia del movimiento feminista”, contó Javiera.

Aun así tuvieron clases presenciales, “nos derivaron a tener algunas clases en postgrado y en la sede de la prestigiosa ‘’University of California’’, ahí tuvimos tutorías de investigación pedagógica. De un problema, una tremenda oportunidad”, destacó la joven.

Y luego tuvieron otro gran inconveniente: el temido Covid-19. “La Universidad canceló las clases presenciales activando la plataforma online Zoom. En nuestra casa, extremamos las medidas de higiene y cuando la pandemia fue avanzando, decidimos quedarnos en cuarentena voluntaria”, dijo Nicolás.

Pero estos problemas están lejos de desanimarlos y valoran aún más el hecho de ser estudiante en otro país: “Ha sido una experiencia enriquecedora, sobre todo culturalmente. Te permite salir de tu zona de confort y conocer otras visiones y perspectivas del mundo. Todo es aprendizaje”, aseguró el joven.

Sello UCM

Para el estudiante que tiene la oportunidad de realizar un intercambio distingue claramente un antes y un después en su vida personal y académica, así lo destacó Jorge Burgos, director de la Dirección General de Vinculación de la UCM. Es por esto que la institución pone especial énfasis en potenciar este tipo de experiencias.

“La UCM ha venido trabajando sistemáticamente en torno a estrategias que no sólo favorezcan la movilidad estudiantil, sino la internacionalización en su conjunto. Pues entendemos que es un proceso que compromete y favorece a todos los miembros de la institución, autoridades centrales, funcionarios académicos y no académicos y estudiantes. Es así como hace más de 5 años se mantienen y potencian programas de apoyo a la movilidad, tanto a través de becas como de créditos”, destacó Jorge Burgos.

Y agregó que también “se participa en diferentes redes de movilidad nacional e internacional, que nos permiten establecer alianzas con instituciones de todo el mundo lo que brinda más oportunidades a estudiantes y académicos y nos ha permitido acceder a financiamiento vía proyectos de cooperación internacional”.

Actualmente, son cerca de 11 estudiantes que están en intercambio, quienes están en constante comunicación con la UCM y también con sus autoridades, incluso por videollamada con el rector Dr. Diego Durán.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol