Establecimientos educacionales del Maule participan en taller de Aprendizaje Basado en Proyectos - Universidad Católica del Maule
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Establecimientos educacionales del Maule participan en taller de Aprendizaje Basado en Proyectos

Establecimientos educacionales del Maule participan en taller de Aprendizaje Basado en Proyectos
21 Dic 2021

La instancia formativa presencial se enmarcó en “INCUBA UCM Incubadora de proyectos escolares ABP” del Proyecto de Formación Inicial Docente (FID) de la Universidad Católica del Maule.

Se visitaron dos colegios de la región, uno en Curicó y otro en Molina, oportunidad en la que participaron directivos, coordinadores y profesores del sistema escolar, quiénes se capacitaron en ABP, además de comentar sus inquietudes y proyectos.

Con la visita al Liceo Bicentenario Técnico Profesional Simón Bolívar de Curicó, se dio inicio al recorrido por los establecimientos educacionales que se encuentran participando en “Incuba UCM, Incubadora de Proyectos Escolares ABP”, iniciativa adjudicada por el Proyecto de Formación Inicial Docente (FID) de la Universidad Católica del Maule (UCM).

Al respecto, se busca mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el sistema educativo a través de la vinculación entre docentes del sistema escolar, estudiantes en práctica y académicos e investigadores UCM que promuevan la elaboración de proyectos escolares con la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

“Se visitaron dos colegios que se adjudicaron el proyecto de asesoría y esto implica pasar por tres etapas. La primera es establecer una retroalimentación de sus proyectos con expertos y académicos de la universidad, instancia en la que se entregan orientaciones, recomendaciones y un proceso de capacitación en ABP. La idea es que los docentes del centro educativo tengan algo común de lo que entendemos por Aprendizaje Basado en Proyectos y también cuáles son sus estándares a nivel nacional e internacional y, por último, en la última etapa, es ejecutar el proyecto en lo que se refiere a la compra de materiales e implementar sus proyectos escolares”, comentó Gilberto Cisterna, coordinador Universidad- Escuela del Proyecto FID de la UCM.

Otro de los talleres se realizó en el Colegio Cordillera de Molina, encuentro que reunió a la comunidad educativa para capacitarse en ABP.

Colegios

Durante el año se ha desarrollado un trabajo bidireccional con los establecimientos educacionales y en esta oportunidad tomando las medidas sanitarias correspondientes, se llevó a cabo el encuentro presencial que fue valorado por la comunidad escolar.

“Ha sido una experiencia bastante interesante para los docentes porque les ha permitido conocer otras estrategias en las cuales pueden enseñar a nuestros estudiantes. Para nosotros también es una muy buena oportunidad para establecer aún más lazos de vinculación y cooperación con la UCM con la cual contamos con un convenio de cooperación hace algunos años, por lo tanto, creemos que esta iniciativa que surgió de parte de ambas instituciones es positiva para llevar adelante este trabajo con los docentes esperando partir el 2022 con nuevas experiencias que puedan realizar ellos en sus clases y especialmente para mejorar los resultados de los estudiantes”, aseguró Víctor Navarro, director del Liceo Bicentenario Técnico Profesional Simón Bolívar de Curicó.

En la misma línea, dijo Susana González, subdirectora del Colegio Cordillera de Molina dijo “Me parece muy interesante, un gran apoyo para nuestro colegio después de la pandemia, algo novedoso que es lo que viene, un tema súper vanguardista y agradecemos sobre todo al académico que vino a dar la charla, porque quedamos todos súper motivados con el Aprendizaje Basado en Proyectos y queremos implementarlo en nuestro colegio el próximo año”, aseguró.

Respecto al Aprendizaje Basado en Proyectos, los directivos y docentes destacaron la importancia que tiene para el ámbito educativo.

“La problemática que se levantó está relacionada con la globalización que es el calentamiento global, entonces cómo aportar desde nuestro espacio y dentro de la espacialidad de gastronomía a reducir o aminorar el tema del calentamiento global a través de la reducción de desechos que se producen dentro de la cocina”, aseguró Karen Narváez, profesora de historia y coordinadora de enseñanza básica Liceo Bicentenario Técnico Profesional Simón Bolívar de Curicó.

“El ABP, lo considero súper importante porque desarrolla habilidades en los estudiantes, aprendizajes más significativos para ellos y nuevas metodologías para los profesores que es también lo que necesitamos”, comentó González.

Durante el semestre continúa el trabajo bidireccional con los colegios para seguir fortaleciendo la educación.

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