Establecimientos adscritos al PACE UCM reflexionaron sobre habilidades transversales declaradas en proyectos educativos - Universidad Católica del Maule
Trigger

Establecimientos adscritos al PACE UCM reflexionaron sobre habilidades transversales declaradas en proyectos educativos

Establecimientos adscritos al PACE UCM reflexionaron sobre habilidades transversales declaradas en proyectos educativos
29 Ene 2020

Docentes y equipos directivos de los 31 liceos adscritos participaron en jornada de cierre.    

Equipos directivos y docentes de los 31 liceos adscritos al Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), ejecutado por la Universidad Católica del Maule (UCM), se dieron cita en una jornada de cierre con el objetivo de abrir un espacio de reflexión y discusión sobre las habilidades transversales que se declaran en cada Proyecto de Mejoramiento Educativo (PME), de acuerdo al contexto que se vive en las distintas localidades en las que están distribuidos los establecimientos.

“Este año ha sido diferente, mucho más complejo, estas instancias son las que nos confirman como institución que programas como el PACE deben seguir existiendo en nuestro país, sobre todo ahora con la contingencia nacional”, sostuvo en la ocasión Ana Jara, directora de la Dirección General de Docencia UCM.

En la oportunidad, la académica del Departamento de Diversidad e Inclusión de la Facultad de Ciencias de la Educación, Dra. Nancy Lepe, presentó “Las funciones ejecutivas del sigo XXI como aporte a los Planes de Mejoramiento Educativo”. Acto seguido, el facilitador PACE UCM, Elvis Muñoz, expuso el sustento teórico del programa, para luego dar paso a un taller de reflexión, donde se trabajó en base a los PME con algunas preguntas orientadoras.

Educación de calidad

Según Javier Oliva, docente del Liceo Técnico Amelia Courbis de Talca, “Fue muy acertada la exposición de la profesora Nancy Lepe, siento que ella nos puede entregar una mirada mayor respecto del trabajo y las competencias que, como decían muchos ´profes´, no son necesariamente de los estudiantes, son habilidades que tenemos que tener los docentes para poder enseñárselas a los alumnos”, expresó.

Por su parte, Rigoberto Rojas, docente del Liceo Nuevo Horizonte de Vichuquén, alabó este tipo de actividades, porque “Nos abren expectativas del trabajo que realizamos cada día, es positiva también la experiencia de compartir con otros colegas las vivencias y las particularidades que tiene cada comunidad educativa y eso siento que ayuda a engrandecer el trabajo, en particular, que podemos hacer cada uno de los establecimientos y en este sentido creo que la UCM al generar estos espacios de diálogo da un paso significativo en la educación de calidad, a la equidad y a la posibilidad de todos los estudiantes de poder acceder a la educación superior”, cerró.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol