ESTABLECIDO CONVENIO DE COOPERACIÓN PARA ACCESO A CENTRO DE DOCUMENTACIÓN PATRIMONIAL
Entre la Universidad Católica del Maule y la Universidad de Talca.
La Universidad Católica del Maule firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Talca, un acuerdo que marcará un hito significativo para nuestra institución, y sobre todo, para nuestros estudiantes de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Este acuerdo, por diversas razones, representa un paso adelante en nuestro compromiso con la formación académica y la promoción e investigación sobre el patrimonio regional.
El Dr. Diego Arango López, académico e investigador, responsable de este convenio de cooperación por parte de la UCM, aseveró que “Este acuerdo es muy importante para nosotros por varias razones. En primer lugar, permitirá que nuestros estudiantes accedan al principal centro de documentación de la Región del Maule. Efectivamente, el proyecto formativo de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales propone que los estudiantes aprendan a realizar investigaciones en las cuales analicen fuentes primarias. Poder hacer esto con documentos reales, en el marco de investigaciones lideradas por ellos mismos, guiados por sus profesores y con el acompañamiento del equipo del Centro de Documentación Patrimonial de la UTALCA es un gran beneficio, pues les permitirá aprender y dominar metodologías para generar nuevos conocimientos en su área. En segundo lugar, a partir de este convenio, hemos logrado establecer un marco de cooperación que facilitará el desarrollo de investigaciones académicas en el área de la historia, la geografía y las ciencias sociales”, dijo.
Por su parte, el Dr. Víctor Brangier, director del CDP afirmó que “El convenio resulta importante para el Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca porque permite vincular los materiales históricos que resguarda este archivo con el trabajo de investigación y formación propios de una carrera de pedagogía. Los archivos no tienen valor si no existe investigación sobre ellos. De hecho, el conocimiento histórico en sí mismo surge desde el encuentro entre investigadores (en este caso, los y las estudiantes) y los documentos custodiados por nuestro archivo”, afirmó.
El Dr. Arango agregó que “Se abre una puerta para que los académicos de nuestra Escuela, pero también de toda la comunidad universitaria UCM, accedan a un amplísimo acervo documental que conserva parte de nuestra historia e identidad regional. Por último, gracias a este convenio, junto con nuestros estudiantes, contribuiremos activamente a darle vida al archivo así como a fuentes y piezas clave de nuestra historia a través de plataformas digitales y nuevas tecnologías”, detalló.
Crédito: Facultad de Ciencias de la Educación UCM.
Crédito fotografía: Javiera Valdés