En qué está el rediseño Curricular de Pedagogía General Básica con Mención
Comité Curricular trabaja en búsqueda de una formación actualizada y pertinente en una sociedad siempre cambiante y que plantea nuevos desafíos.
La Universidad Católica del Maule define un Modelo Formativo bajo un Enfoque Curricular Orientado a Competencias y Resultados de Aprendizaje, el cual centra su accionar en el estudiante, sustentado en el sentido de responsabilidad social.
Dicha modelo se concreta en el Proyecto Formativo de cada escuela el cual experimenta procesos de diseño y rediseño curricular.
El proceso de Rediseño Curricular del Proyecto Formativo de la escuela durante el presente año permitirá diseñar una formación actualizada y pertinente en una sociedad siempre cambiante y que plantea al profesorado de educación básica nuevos desafíos.
Este proceso de rediseño curricular implicará el desarrollo de las siguientes tareas por parte del Comité Curricular de la Escuela y la activa participación del profesorado:
1. Elaboración informe de fuentes secundarias
2. Redacción, validación y ajuste propuesta de perfil de egreso
3. Formulación y escalamiento de competencias del perfil de egreso.
4. Definición de matriz curricular y carga académica
5. Elaboración programas de Actividades Curriculares
6. Elaboración de Hitos evaluativos
7. Elaboración informe de Proyecto Formativo para su envío a Dirección General de Docencia y posterior Decreto.
En este proceso de rediseño curricular es importante que tengas en consideración las siguientes definiciones:
La formulación del perfil de egreso, es una descripción de las competencias que será capaz de demostrar el estudiante una vez finalizado su proceso formativo, habilitándolo para su desempeño profesional. Se formula en términos de garantías y expectativas:
Las garantías definen todos aquellos elementos que se pueden asegurar como fruto de la formación del egresado, por ejemplo: actuar sustentado en un sólido dominio de componentes disciplinares. Y las expectativas definen todos los elementos que es deseable que demuestren, producto de la formación recibida; los cuales, sin embargo, en el ejercicio de la libertad, no son garantizables, por ejemplo: A partir de la formación recibida, se espera que en su desempeño profesional actúe bajo los principios de la ética cristiana.
Luego se definen los ámbitos a los que se debe orientar el cumplimiento de las competencias del perfil de egreso y a partir de ellos se redacta un listado de competencias que den respuesta a los mismos. Este listado de competencias debe considerar competencias específicas (disciplinares y profesionales) y genéricas.
Escalamiento de competencias. Corresponde a la progresión de las competencias del perfil de egreso a lo largo del itinerario formativo de la carrera, considerando la duración formal de los mismos. La graduación de las competencias se debe abordar de forma creciente, elevando el nivel de complejidad de las mismas. Para esta graduación, la UCM, distingue tres niveles de dominio de las competencias (subcompetencias): inicial, intermedio y avanzado.
La matriz curricular. Es la representación gráfica del plan de estudios de la carrera, dando cuenta de cada una de las Actividades Curriculares que lo componen. Explicita los semestres, Sistema de Créditos Transferibles, áreas de formación, hitos evaluativos y actividades curriculares articuladas, que componen el plan de estudios.
El Programa de Actividad Curricular operacionaliza las subcompetencias aterrizándolas semestralmente a través de Resultados de Aprendizaje, los que deberán explicitarse en cada programa. En función de los resultados de aprendizaje, se definen unidades de aprendizaje y ejes temáticos; estrategias de enseñanza y aprendizaje; y procedimientos de evaluación de aprendizaje además de recursos (de infraestructura y bibliográficos).