“Con esta ley se desdibuja la problemática de la construcción de aranceles” - Universidad Católica del Maule
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“Con esta ley se desdibuja la problemática de la construcción de aranceles”

“Con esta ley se desdibuja la problemática de la construcción de aranceles”
8 Mar 2018

Rector UCM sobre reemplazo del CAE

El martes 5 de marzo, la presidenta Michelle Bachelet, firmó el proyecto que reemplaza al Crédito con Aval del Estado (CAE) por el nuevo Crédito Estatal de Educación Superior, medida que, si bien fue valorada por el rector de la Universidad Católica del Maule, Dr. Diego Durán Jara, en el sentido de marginar a la banca privada del financiamiento de la educación, al mismo tiempo genera incertidumbre por cómo se entiende el rol que juegan las universidades tradicionales no estatales en el sistema de educación superior.

Al conocer el detalle del proyecto presentado por el Ejecutivo, el rector UCM Dr. Diego Durán, comentó que “Estrictamente no sé qué es lo que resuelve. Es sacar la banca privada y analizarlo y trabajarlo el Estado, pero para las instituciones de educación superior sigue siendo una complejidad”.

A juicio del rector UCM, las instituciones y sus familias deben asumir un elevadísimo costo, “Especialmente para aquellos estudiantes que tomando este crédito desertan de la institución y no pagan lo que adeudan. Eso sigue siendo tan alto como el CAE para las instituciones. Puede resultar complejo, sobre todo ahora que la gratuidad también significa un costo para las universidades”.

“Se trata de proteger los aranceles, pero con esta ley se desdibuja la problemática de la construcción de aranceles, porque no basta con decir que las instituciones suben los aranceles de manera indiscriminada, pero de la misma manera el Estado los fija. Los criterios con los que se generan el valor del arancel son criterios de mercado que no necesariamente están asociados a una carrera de regiones, donde el tipo de alumno y su realidad es particular”.

Otra arista tiene que ver con la alta brecha que se genera entre el arancel regulado y el real que calculan las instituciones según sus propias realidades locales, tema sobre el cual el rector UCM comentó que “La diferencia no es alta porque las instituciones de educación superior antojadizamente busquen generar recursos, sino porque no alcanzan a cubrir lo necesario”, puntualizó.

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