“Espero que sigamos creciendo sin perder el sentido de comunidad universitaria”
Académica Lizbeth Núñez, ha dedicado 20 años de su vida a la UCM, y hoy, ad portas de un nuevo aniversario, habla sobre lo que significa para ella trabajar en la institución.
La docente de la Escuela de Trabajo Social, Lizbeth Núñez Carrasco, el 2020 celebró 20 años trabajando en la institución, ha dedicado su vida a la UCM y con orgullo, reconoce que lo más valora es la libertad con la que puede enseñar a sus alumnos.
La UCM está próxima a celebrar 30 años de independencia y más de 60 años de historia, por eso, ad portas a su nuevo aniversario, la docente, comenta cuáles son sus deseos para este nuevo año de vida de la Universidad.
Desde su llegada a la institución, ¿Qué cambios ha visto en la institución?
-Sí, he visto grandes cambios, muchos se han acelerado, por la contingencia. La Universidad sin duda ha crecido significativamente, en términos objetivos, matrícula, recursos humanos, metros cuadrados, entre otros aspectos.
Destaco el desarrollo científico y pedagógico que está desplegando, vamos decididamente hacia un nuevo estadio de desarrollo, todo nos orienta hacia una cultura de academia en complejidad. Creo que ahora viene una etapa de expansión e internacionalización, y lo más importante, en contexto de construcción de sentido, en el quehacer diario, en términos de valores y en su Misión y Visión.
Ha dedicado 20 años de su vida a la Universidad, ¿Qué significa para usted la UCM?
-Significa mucho, una gran experiencia de trabajo académico, si bien no exenta de grandes desafíos, a veces con costos personales. Pero, también de satisfacciones y posibilidades para aportar. Agradezco el respeto por el principio de libertad académica, y la opción de participar en una universidad cuya comunidad es capaz de entregar mucho, para que nuestros estudiantes alcancen sus metas profesionales, que suelen ser sus sueños personales. Hoy salimos con ellos al mundo, con proyectos de investigación científica y también con extensión hacia la comunidad. En definitiva, un proceso de crecimiento en diversos sentidos.
¿Qué rol cree usted que cumple la Universidad en la Región?
Me parece que la Universidad ha logrado un indiscutible liderazgo regional, gracias a la entrega de cada integrante de nuestra comunidad. Esto seguramente nos enorgullece, pero también nos compromete a mantener un ritmo de producción científica y de contribución con nuevas cohortes generacionales de profesionales con sello UCM, entre otros grandes compromisos y desafíos.
¿Cuáles son sus deseos para la institución en su nuevo aniversario?
-Espero que sigamos creciendo sin perder el sentido de comunidad universitaria, que trabaja decididamente por aportar al desarrollo de la región, a distintas escalas. Estamos en medio de un cambio epocal, espero que, como organización de educación superior, podamos adelantarnos a los requerimientos de las trasformaciones sociales, económicas y políticas que vienen. Y por supuesto, que seamos un aporte científico a la vez que un actor, que contribuya a humanizar las relaciones sociales, con ese sello UCM que espero sigamos agregando en la región y el país.