¿Qué esperas para postular? Vive una experiencia de movilidad internacional universitaria - Universidad Católica del Maule
Trigger

¿Qué esperas para postular? Vive una experiencia de movilidad internacional universitaria

¿Qué esperas para postular? Vive una experiencia de movilidad internacional universitaria
6 Oct 2022


La Dirección General de Vinculación de la UCM invita a los estudiantes del plantel a atreverse a vivir una experiencia de intercambio internacional. “Son oportunidades que realmente cambian la perspectiva de vida”, destacó el director general de vinculación UCM, Jorge Burgos.

Gracias al control de los negativos efectos que trajo consigo la pandemia de COVID-19, baja dada a conocer desde hace algunos meses por las autoridades de salud, tanto de Chile como del mundo, es que las universidades han reactivado sus redes universitarias y con ello también la posibilidad de vivir una experiencia de movilidad internacional, paso que en voz de quienes lo han vivido representa un antes y un después en su vida personal, trayectoria académica y profesional.

“Son más de 80 las universidades que componen actualmente la red de convenios de movilidad internacional con los que cuenta la UCM, de países tan distantes y diversos culturalmente como son Corea,, Italia, Estados Unidos, Canadá y Bélgica y por supuesto países de Latinoemárica entre otros. Nos interesa motivar a los estudiantes a que se atrevan a postular para vivir una experiencia de movilidad internacional mientras cursan una de nuestras carreras. Es un paso que hace la diferencia y cambia la perspectiva que uno tiene sobre el mundo y cómo resolver las problemáticas que lo afectan”, destacó el director general de vinculación UCM, Jorge Burgos.

Es el caso de Carla Gajardo, estudiante de tercer año de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Católica del Maule, quien desde agosto a diciembre se encuentra de intercambio en la Universidad de Regina, en Canadá, gracias a la beca ELAP que busca potenciar nuevos líderes en el continente americano.

“En el verano del 2021 supe de la beca en una charla especializada del Gobierno Canadiense y en marzo, antes de entrar a clases, presenté los papeles para oficializar la beca (…) Me encanta Canadá y si se me dan la opción de irme a futuro lo haré. La región a la que voy no la conocía, pero me encanta el país en sí, entonces quiero ir y ver qué tal es”, comentó Carla.

En su universidad de destino, Carla, quien es la primera de su grupo familiar en ingresar a una institución educación superior, cursará ramos como base de datos y computación numérica, entre otros.

Sobre esta experiencia, la futura ingeniera dijo que: “Espero aprender más sobre mi carrera y cómo se implementa en otros países, además de mejorar mi inglés. Por lo que sé, son pocos quienes se atreven a postular a una experiencia de movilidad internacional, especialmente a países que hablan otras lenguas, pero aprender un nuevo idioma es algo importante que enriquece a la persona. Tienen que atreverse, es una experiencia larga que parte con la postulación, pero que creo vale mucho la pena”, indicó.

El caso inverso es el de Riccardo Urciouli, quien vivió una pasantía en la UCM, financiada por proyecto Erasmus+, gracias al convenio que tiene el plantel con la Universidad de Módena y Reggio Emilia (UNIMORE), Italia, donde cursa su tercer año de economía y finanzas.

“En la UCM estudié asignaturas en Ingeniería Comercial y Sociología, como introducción a la política pública, metodología, matemática aplicada a las ciencias sociales, entre otras. A mi impresión es muy diferente la manera en que se enseña. Para partir, en Italia no contamos con un solo campus universitario, en la UCM al estar todas las facultades con materias diferentes reunidas se crea mayor vida universitaria que en mi universidad. Me gustó mucho la experiencia y pude lograr una muy buena relación con los profesores y compañeros, fue todo muy bien, la gente es muy gentil y agradable, me ayudaron a mejorar en mi español”, comentó.

Durante su estancia en Chile, Riccardo aprovechó al máximo su tiempo para conocer diversos destinos. “Me gustó mucho la naturaleza de Chile, pude conocer las Torres del Paine, la Patagonia, Santiago, Constitución y el desierto de Atacama en el norte del país, especialmente me gustó el sector de San Pedro. Gracias a esta experiencia ahora puedo comprender y hablar mucho mejor español, en marzo no hablaba nada. Me gustó mucho esta experiencia, se la recomendaré a otros estudiantes”, puntualizó.

 

 

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol