¿Y tú qué esperas? Más de mil personas ya se han capacitado gratuitamente en Aula Abierta UCM - Universidad Católica del Maule
Trigger

¿Y tú qué esperas? Más de mil personas ya se han capacitado gratuitamente en Aula Abierta UCM

¿Y tú qué esperas? Más de mil personas ya se han capacitado gratuitamente en Aula Abierta UCM
29 Sep 2022


En el marco de este proyecto, la Universidad Católica del Maule, en conjunto a la Red Futuro Técnico convocan al “Programa de actualización docente en enfoque de género y conductas sociales no tóxicas”.

Ya son más de mil las personas que gracias al programa de formación de capacidades gratuito que brinda la Universidad Católica del Maule (UCM) “Aula Abierta”, han culminado con éxito su proceso formativo en uno de los catorce cursos disponibles en https://portal.ucm.cl/aula-abierta, respuesta que ha sido muy valorada por el plantel, invitando a cada vez más personas y especialmente a los municipios locales a que se integren a esta red pública de aprendizaje.

Y es que no podía ser de otra manera, ya que los cursos fueron construidos a partir de un proceso de consulta y priorización con actores regionales en ámbito público, privado y organizaciones sociales, como lo explica el director General de Vinculación UCM, Jorge Burgos.

“Actualmente Aula Abierta UCM cuenta con 11 cursos disponibles para la comunidad maulina, todos ellos elaborados tras varias sesiones con una mesa regional de trabajo, donde se detectaron temáticas de interés, brechas específicas en las poblaciones beneficiarias de organismos públicos, municipios, sectores productivos y organizaciones sociales, dando cuenta de nuestro modelo de vinculación que nos plantea el desafío de generar esta relación bidireccional que vaya en pos de la mejora de la calidad de vida de la población maulina y de adquirir como institución nuevos aprendizajes que nos permitan mejorar en nuestro propio desarrollo.. La UCM busca mantener esta oportunidad en el tiempo para toda la comunidad”, expuso Burgos.

A la fecha son 1.565 los estudiantes que han iniciado algún curso MOOC (por sus siglas en inglés) en Aula Abierta UCM –en modalidad gratuita, a distancia y por internet-, y 1.009 los que han terminado completamente el proceso. Todos ellos avanzaron según su disponibilidad de tiempo, pudiendo utilizar de manera libre y flexible la plataforma digital.

Un aspecto que destaca en Aula Abierta UCM, es la participación de 50 micro emprendedores de la comuna de Constitución, quienes, en coordinación con dicho municipio, fueron apoyados con tutorías presenciales para fortalecer sus habilidades tecnológicas y emprendedoras.

Nuevos cursos y vínculos

Respecto al trabajo en mediano plazo, el jefe de proyecto, Enzo Plaza, comentó que actualmente Aula Abierta UCM se encuentra desarrollando tres nuevos cursos con el apoyo de académicos pertenecientes a las Facultades de Ciencias de la Salud y de Ciencias Agrarias y Forestales, los cuales estarán disponibles para la comunidad Maulina en diciembre.

Paralelamente, la Universidad Católica del Maule a través de Aula Abierta, y en conjunto a la Red Futuro Técnico se encuentra en proceso de convocatoria al Programa de actualización docente en enfoque de género y conductas sociales no tóxicas. “El programa busca apoyar la actualización docente en temas relevantes para la comunidad educativa, mejorando la comunicación con y entre estudiantes de los liceos técnico profesional. Esta convocatoria se realiza en la región O’Higgins, Maule y Ñuble y viene a reafirmar la vocación de servicio de la UCM y su compromiso con el medio en el cual se encuentra inserta”, destacó Plaza.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol