Especialistas y autoridades coinciden en la urgencia de impulsar infraestructura portuaria para el Maule - Universidad Católica del Maule
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Especialistas y autoridades coinciden en la urgencia de impulsar infraestructura portuaria para el Maule

Especialistas y autoridades coinciden en la urgencia de impulsar infraestructura portuaria para el Maule
24 Sep 2025

En el seminario “Un Puerto para el Maule: Por una región desarrollada y un Maule conectado”, organizado por la Universidad Católica del Maule a través de su CIEAM, se planteó con fuerza la necesidad de proyectar un puerto regional que potencie la conectividad, reduzca costos logísticos y fortalezca el desarrollo económico y social del territorio. 

Con una concurrida asistencia en el auditorio F400A del Campus San Miguel, la Universidad Católica del Maule (UCM) reunió este 23 de septiembre a expertos, representantes del mundo académico, parlamentarios y autoridades sectoriales en el seminario “Un Puerto para el Maule: Por una región desarrollada y un Maule conectado”. La jornada fue organizada por el Centro de Investigación en Estudios Avanzados del Maule (CIEAM) de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y la Facultad de Ciencias de la Ingeniería del plantel, en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, y buscó abrir un debate regional impostergable sobre la viabilidad técnica, social y política de contar con infraestructura portuaria en la región. 

Las palabras de bienvenida al seminario las entregó el decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UCM, Dr. Wladimir Soto, quien manifestó que ““Contamos con una valiosa participación de especialistas de distintas disciplinas y universidades, así como de representantes de organismos públicos y del mundo social y político, quienes aportarán desde su experiencia en ingeniería en la gestión territorial y en la mirada social y política del tema”, destacó.  

El director del CIEAM-UCM, Dr. Alex Echeverría Vega, enfatizó que la región enfrenta una desventaja competitiva que debe revertirse: “El Maule es una de las zonas más aisladas en términos de conectividad, no tenemos aeropuerto ni puerto. Un puerto nos permitiría generar empleos, vincular la ciencia con su construcción y, además, proyectar una estación costera universitaria que aporte desde la ciencia al desarrollo regional. Es una necesidad estratégica y una oportunidad pendiente”, afirmó. 

El diputado por el Maule, Roberto Celedón, destacó el valor histórico y futuro de la propuesta: “El puerto de Constitución existió, pero quedó en el pasado. Hoy debemos transformarlo en presente y futuro, como una política pública que permita avanzar hacia un puerto bioceánico y un eje de desarrollo para el Maule y Chile. Que la UCM y el CIEAM lideren esta reflexión junto a otras universidades es un paso muy relevante”, sostuvo. 

Por su parte, la directora zonal de Pesca y Acuicultura, Manira Matamala, subrayó que el potencial productivo de la región respalda esta necesidad: “El Maule tiene material y producción suficiente para justificar un puerto. En pesca y acuicultura también hay proyecciones de crecimiento, con recursos como el bacalao y la albacora que podrían procesarse y exportarse directamente desde la región. Por supuesto, requerimos antecedentes técnicos y económicos sólidos, pero el escenario es favorable”, afirmó. 

Desde la perspectiva técnica, el profesor de la Universidad de Chile, Hugo Bessler, recordó que el puerto de Constitución fue parte de la planificación nacional: “El Estado definió en su momento cinco grandes puertos, entre ellos Constitución, pero hubo un error en los cálculos originales. Hoy la ingeniería tiene la capacidad de resolverlo. Con estudios que podrían tardar unos cinco años y mediante un modelo de concesiones, este proyecto es factible. Y la carga llegará, porque la región tiene potencial para sostenerlo”, aseveró. 

Finalmente, la senadora Paulina Vodanovic llamó a transformar la visión técnica en acción política: “Nuestra región no tiene aeropuerto ni puerto, pese a ser una potencia agrícola y agroindustrial. Los expertos han demostrado que un puerto en Constitución es posible, y ahora corresponde a la política generar las condiciones y recursos para hacerlo realidad. Este es un proyecto indispensable para el Maule y su proyección nacional e internacional”. 

En el seminario expusieron además el ingeniero de costas y sedimentación, Juan Font, el académico de la U. de Chile, Francisco Castro, el académico de la U. de Talca, Roberto Pizarro y el académico UCM, Paul Alexander. 

La jornada concluyó con un consenso transversal: avanzar en la materialización de un puerto para el Maule no es solo un desafío técnico, sino también un compromiso colectivo para abrir al mar y al mundo las posibilidades de desarrollo de la región.  

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