Escuela de Trabajo Social UCM se sumó a Kinetransforma
Programa desarrollado en conjunto con la Escuela de Kinesiología y CEDERE Talca, permite que familias reciban visitas domiciliarias gratuitas que buscan mejorar su calidad de vida.
En el marco de prácticas profesionales de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica del Maule (UCM), por primera vez se sumó a la iniciativa que históricamente ha desarrollado la Facultad de Ciencias de la Salud a través de la Escuela de Kinesiología en el Programa KineTransForma.
Iniciativa de intervención biopsicosocial que contempla atención kinesiológica una vez a la semana en usuarios en situación de dependencia y con la preocupación de los respectivos cuidadores, a través de visitas domiciliarias a cargo del equipo de Trabajo Social.
La iniciativa que se está desarrollando en la sede social de la población Los Huertos de la comuna de San Clemente y Carlos Trupp de Talca, da cuenta de un trabajo interdisciplinario, territorial y que cumple con uno de los roles de las escuelas palpitantes como lo es la vinculación con el medio.
En el caso de San Clemente, los Huertos es una población cuya génesis es una toma del año 1970. Daniel Neira, dirigente vecinal expresó que “las instituciones de salud como CESFAM no logran cubrir todas las necesidades, por tanto, se agradece esta ayuda que viene desde la UCM, esperando que se sumen más apoyos, sobre todo las que van dirigidas a la tercera edad”.
En tanto, Francisca Cabezas, vecina del sector, comentó que estas iniciativas son “una oportunidad muy linda para estudiantes como para nosotros. Esto es una ayuda mutua, porque muchas veces no es que estén muy enfermas nuestras vecinas, sino que esperan que las escuchen y quedan felices. Por eso es una novedad muy linda”.
En este sentido, se ha incorporado estratégicamente a la escuela de Trabajo Social con estudiantes en práctica de cuarto año, con el fin de trabajar en conjunto con las familias como aliadas estratégicas, fortaleciendo la red apoyo familiar del paciente dependiente, promoviendo el acceso a recursos y servicios y previniendo la sobrecarga del cuidador, lo anterior desde el quehacer profesional e interdisciplinar, insertos en los territorios, logrando así, mejoras en la calidad de vida de las personas, además del desarrollo social, económico y cultural de la población.