Escuela de Tecnología Médica UCM innova con el Programa de Habilidades Profesionales
La iniciativa busca entregar herramientas para que los estudiantes realicen una elección adecuada de la mención de su carrera basándose en sus destrezas y perfil.
A seis meses de haber recibido a sus primeros estudiantes, la Escuela de Tecnología Médica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica del Maule (UCM) exhibe importantes avances en el camino hacia su consolidación. La carrera, única en la Región del Maule que cuenta con las menciones en Imagenología y Física Médica, y Oftalmología y Optometría; recibió a un grupo de 78 estudiantes provenientes de la Región Metropolitana, O’Higgins, Maule e incluso Magallanes.
Andrés Cabezas, director de Escuela manifestó que “En estos primeros seis meses de vida, nuestra Escuela ha estado llena de grandes acontecimientos. Tenemos una tasa de retención superior al 90 por ciento lo que se ha logrado con el acompañamiento del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP) y talleres sobre estrategias de estudios y manejo de estrés en el ambiente académico”, comentó.
Adicional ello, el director destacó la realización de dos charlas magistrales relacionadas con el quehacer profesional y la Primera Jornada de Actualización en Tecnología Médica que convocó a destacados profesionales de Santiago y Talca, quienes compartieron sus conocimientos sobre Imagenología y Oftalmología. Este acontecimiento marcó un hito puesto que, por primera vez en el Maule, se llevó a cabo una jornada académica sobre estos ámbitos para los tecnólogos médicos.
La Escuela también ha tenido visibilidad en medios de comunicación radiales y televisivos, a través de los cuales se ha educado a la población sobre el rol de los tecnólogos médicos.
Habilidades profesionales
Debido a que la carrera involucra dos menciones, la Escuela ha decidido innovar para entregar herramientas a los estudiantes a la hora de elegir su especialidad a través del Programa de Habilidades Profesionales, único entre las carreras del área.
De acuerdo con el director de Escuela, “La postulación a una mención siempre ha sido un tema complicado de abordar, puesto que, generalmente, no se cuenta con la orientación inicial adecuada para que el estudiante tome una decisión y porque, además, se utilizan mecanismos solamente a la nota y no al desarrollo del perfil profesional”, expuso.
Cabezas añadió que este programa “Tendrá como objetivo enriquecer el proceso formativo inicial de los estudiantes mediante la contextualización del quehacer profesional a partir actividades curriculares y paracurriculares insertas en su proceso de enseñanza – aprendizaje”, puntualizó.
Desafíos
A corto plazo, la Escuela planea posicionarse como un “Motor de trabajo en la solución de diversas problemáticas de salud regional y que están relacionadas con el quehacer del tecnólogo médico en Imagenología y Oftalmología”, puntualizó el director. Para ello, en el segundo semestre continuarán las actividades de actualización y perfeccionamiento profesional.
En el mediano plazo, “Buscamos posicionarnos con una oferta en cursos y diplomados que responda realmente a las necesidades profesionales de la región y sectores aledaños, como también desarrollar un fuerte apoyo comunitario a partir de nuestras áreas de desempeño a través de proyectos de vinculación con el medio e investigación desde nuestra mirada profesional”, acotó Andrés Cabezas.