Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía UCM celebra su primer aniversario con miras a la investigación local y comunitaria
La Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad Católica del Maule conmemora su primer año de formación académica, destacando su compromiso con la investigación local, la innovación pedagógica y el desarrollo de futuros docentes.
La Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule (UCM) celebra este octubre su primer aniversario, marcando un hito en la formación de docentes especializados en la enseñanza de la historia, la geografía y las ciencias sociales. Desde su creación, la escuela ha logrado consolidarse como una alternativa de excelencia para quienes buscan una formación sólida y comprometida con el contexto local y regional.
El director de la escuela, Ítalo Muñoz, destacó que este primer año ha sido clave para sentar las bases de un enfoque pedagógico que responde a las necesidades actuales. “A través de la incorporación de nuevas contrataciones, iniciamos un proceso de investigación en historia local y geografía, basándonos en nuestra geoforma. Esto no solo nos consolida, sino que también nos conecta con las comunidades, generando formas innovadoras de enseñanza”, explicó Muñoz. Este enfoque busca integrar el ámbito académico con la realidad regional, fortaleciendo la relación entre la universidad, el sector público y privado, y las comunidades locales.
Desde sus inicios, la carrera ha sido un espacio de crecimiento tanto para estudiantes como para académicos. Emilio Andrade, estudiante de segundo año, subraya la calidad del cuerpo docente y la exigencia académica como pilares de su experiencia formativa. “He encontrado todo lo que esperaba, profesores que dominan las materias, un trabajo exigente que te hace crecer y desarrollarte como estudiante y futuro docente. Esto me permitirá enseñar de mejor manera a mis futuros estudiantes”, expresó Andrade, destacando la preparación integral que recibe.
Cultivar espíritu crítico
El proyecto de la Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales en la UCM tiene como objetivo formar profesionales capaces de entender las complejidades del pasado y proyectarlas hacia el futuro, con un enfoque crítico y reflexivo. Según Muñoz, el rol del profesor en esta disciplina va más allá de la transmisión de conocimientos. “El profesor de historia debe encender la llama del espíritu crítico en sus estudiantes, ayudándolos a confrontar el pasado y el presente de manera reflexiva. Esto requiere un sólido dominio de los aspectos didácticos, disciplinares y pedagógicos”, puntualizó el director.
En esta línea, la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía UCM se ha destacado por su compromiso con el desarrollo de la región del Maule, abordando temas clave como la historia local, los cambios geográficos y los desafíos medioambientales. La conexión con la comunidad se presenta como un valor central, tal como subrayó Muñoz: “Queremos que nuestros futuros docentes no solo se formen con una perspectiva global, sino también que comprendan y contribuyan al desarrollo de sus propias comunidades”, afirmó.
Este primer aniversario marca el inicio de nuevos desafíos y metas para la escuela. Entre ellos, fortalecer la investigación y la vinculación con el medio, así como seguir formando docentes comprometidos con su entorno social y ambiental. La UCM reafirma su compromiso de continuar liderando la formación de profesionales que, a través de una pedagogía crítica y humanista, aporten al desarrollo del país desde una perspectiva regional.
La Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía de la UCM continúa con su misión de formar educadores comprometidos con la calidad académica y el desarrollo local, reflejando los valores de la institución y su vocación de servicio. Con una base sólida en este primer año, el camino hacia el futuro se proyecta lleno de nuevas oportunidades para contribuir al desarrollo de la educación en la región del Maule.